23/11/2024

nada personal, solo información

«La corte inglesa, please, por detrás de la española»

Una escritora sudafricana escribió una vez que “la información no es el entendimiento”. Parte de la prensa española, una parte de la clase política, algo del empresariado y un sector de la docencia histórica de nuestra ‘querida España’, parafraseando a Cecilia, ha perdido el norte, el sur, el Este y hasta la puesta del sol en el Oeste. El fallecimiento de la Reina de Inglaterra en el castillo escocés de Balmoral, como punto de partida tiene reminiscencias españolas porque allí nació Victoria Eugenia de Battenberg, que se convirtió en reina de España desde su matrimonio con el rey Alfonso XIII, bisabuelos ambos del Rey de España, Felipe VI.

La reina fallecida representa un reinado largo en el tiempo donde ha conocido todos los acontecimientos históricos de la vieja Europa, así como lo acontecido en todos sus extensos territorios en los últimos 60 años. Gran Bretaña ejerce soberanía sobre 14 territorios de ultramar, 10 de los cuales -incluidas las Islas Malvinas- figuran en la lista del Comité Especial de la ONU que impulsa la descolonización de esa clase de superficies. Las Malvinas y las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur fueron usurpadas por la fuerza en 1833 y así permanecen desde entonces, excepto el breve interregno de 1982. En la Antártida, Gran Bretaña reclama desde 1962 territorios continentales e insulares. De los otros nueve territorios ultramarinos británicos en la mira del Comité de Descolonización, el único en el que la Corona enfrenta un reclamo de soberanía es Gibraltar, que España reivindica como propia. Los otros ocho -todos archipiélagos- son Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, y Montserrat, en el Caribe; las Islas Pitcairn, en Oceanía, y Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña, en África. Puntos geográficos en el mapa, pero no extensiones.

Hecho un recorrido geográfico por el globo de lo que supone Gran Bretaña en el mundo, ¿por qué España da la importancia mediática y social a un país que siempre ha ido por detrás de la península Ibérica?  Tan solo un par de apuntes históricos bastan para señalar que desde las islas hacia España hay más aprender que enseñar. Como muestra el trabajo de docencia humana y religiosa que hay en todos los países de América Latina. Los Reyes Católicos culminan la Reconquista en 1492, mismo año en el que Cristóbal Colón llega al Nuevo Mundo; en septiembre de 1522 Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano demuestran que la tierra es redonda con la Expedición de la Especiería y realizan la circunnavegación de la que celebramos el quinientos aniversario; la primera universidad de América es la Universidad Nacional de San Marcos de 1551 en Perú impulsada por el rey Carlos I, también se sitúan en el tiempo la Universidad Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana de 1538) y la Real y Pontificia Universidad de México de 1553. ¿Más datos?

España y Portugal dominaban y dominaron el mundo. ¿Cuándo aparecen los ingleses? ¿En qué momento de la historia? Sí, claro con el famoso Mayflower el barco que en 1620 transportó a los llamados Peregrinos desde Inglaterra, en el Reino Unido hasta un punto de la costa este de América del norte, en la actual Estados Unidos de América. 128 años después de que Cristóbal Colón llegara al Nuevo Mundo los ingleses llegan a la costa Este de los Estados Unidos. Con el apunte de que siempre tuvieron a gala convivir con la esclavitud, en todos sus extensos territorios, porque de Kenia o Nigeria nunca han dejado claro qué cantidad de hombres y mujeres perdieron la vida y en qué condiciones.

Aún y todo, desde nuestra España no podemos olvidar uno de los capítulos más nefastos, humillantes, vejatorios y bochornosos que la realeza inglesa ha tenido hacia nuestro país. Que la presidenta de la Comunidad de Madrid decrete tres días luto por el fallecimiento de la reina de Inglaterra es para que ella misma se lo haga ver. Isabel Díaz Ayuso procede de la provincia de Ávila, en concreto de Sotillo de la Adrada, localidad situada a menos de 100 kilómetros de Madrigal de las Altas Torres. Pueblecito de unos 1.500 habitantes y donde nació la reina Isabel la Católica, Isabel I de Castilla (1451). Isabel de Castilla y Fernando el Católico fueron reyes de España y tuvieron cinco hijos: Isabel, Catalina, María, Juana y Juan. La hija menor era Catalina, Catalina de Aragón. Marchó a Inglaterra y no regresó jamás. Era el año 1501 cuando ella decide salir de un país que dominaba el mundo en lo económico, en lo social y en lo político.

Los Reyes Católicos que demostraron ejercer las relaciones entre países de forma magistral tenían in mente entrelazar a la familia real española con la incipiente dinastía Tudor. Con ese deseo Catalina de Aragón contrajo matrimonio con Enrique VIII de Inglaterra que siempre quiso tener un hijo varón. Catalina tuvo hasta seis embarazos en nueve años lo que da prueba de la importancia y urgencia que tenía para Enrique VIII la cuestión del heredero. Solo una de aquellas niñas pudo llegar a ser adulta, María I, que la historia la bautizó como María la Sanguinaria.

Catalina de Aragón no pudo traer un varón. Por ello el Rey Enrique VIII que tenía especial atracción con Ana Bolena, dama de compañía de la propia reina Catalina, contrajo matrimonio con ella. El papa Clemente VII no dispuso el permiso para tal boda y se produjo la separación de Inglaterra de la Iglesia de Roma. Catalina de Aragón gozó de la empatía de toda la corte de palacio, de quienes formaban el círculo más cercano del propio Rey y todo ello por la formación cultural y social que tenía la hija menor de los Reyes Católicos. Su cultura, sus conocimientos, su capacidad de ayuda a los más necesitados, su capacidad de comprensión, la cercanía que mostraba hizo que se ganara respeto y admiración de toda la Casa Real, menos del rey Eduardo VIII porque nunca le engendró varón. Piadosa, sensible y humanista la hija menor de Isabel I de Castilla y Fernando el Católico fue admirada por los súbditos de Eduardo VIII. Mientras Catalina de Aragón recibía el desprecio del Rey de Inglaterra, la abulense que además era políglota fue considerada una de las reinas más ilustradas de su época por la corte inglesa. Catalina fue expulsada de la corte. El 7 de enero de 1536, Catalina de Aragón murió recluida en el castillo de Kimbolton, cerca de Cambridge. Fue enterrada en la catedral de Peterboroug. El rey inglés no asistió al funeral y prohibió a su hija María que acudiera. A día de hoy su tumba sigue recibiendo ofrendas de flores.

Con estos capítulos históricos Madrid decreta tres días de luto por una reina cuyo único logro fue ser más longeva en el trono. La historia está escrita y como tal es información, pero la capacidad de entendimiento de la información es otro tema, como decía la autora sudafricana.

Autor. José Luis López / Director Cantabria Directa

Scroll al inicio