Javier Valls Prieto, profesor universitario, miembro de proyectos europeos H2020, para él la palabra que definirá 2020 será: Responsabilidad.
Para el 2020 la Unión Europea espera sacar la primera regulación sobre inteligencia artificial y robótica a nivel internacional centrada en la protección de derechos, la responsabilidad y la transparencia de estos artilugios. Es un intento para regular un sector en el que cada vez más se encuentran impactos graves a los Derechos Fundamentales de los ciudadanos que afectan a su autonomía, su identidad y su privacidad. Se espera que sirva como base para una regulación eficiente a nivel internacional.
Los avances en ética van a a dar como resultado que los ciudadanos tengan más nivel de decisión a la hora de tratar con decisiones automáticas y con la interacción con máquinas inteligentes sobre todo en los campos de la medicina y del mercado laboral, en donde los ciudadanos han expresado su interés en tener control sobre las decisiones que se tomen y en saber el grado de responsabilidad que se va a tener por su uso. La finalidad será la creación de un espacio regulativo que permita el desarrollo tecnológico, evitando la pérdida de derechos de los ciudadanos
La década…
La convivencia con máquinas inteligentes va a ser una realidad la próxima década. Esto va a derivar en conflictos y problemas a los cuales vamos a aportar soluciones que no siempre van a ser efectivas. Esto va permitir mejorar nuestros sistemas reguladores y que se tenga una conciencia social de la importancia de la tecnología en nuestras vidas y los riesgos que vamos a asumir.
Palabra que define el 2020: Responsabilidad.
Javier Valls Prieto | @javi_valls | Profesor de la Universidad de Granada y miembro de la unidad de excelencia SD2 sd2.ugr.es . Miembro de los proyectos europeos H2020 SIENNA www.sienna-project.eu y COPKIT www.copkit.eu
Fuente: theobjective.com