La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Camargo ha ofrecido su colaboración a centros educativos y familias para impedir que se produzca una brecha digital entre los estudiantes durante la emergencia sanitaria por el coronavirus que pueda provocar desigualdades que afecten a alumnos de familias vulnerables.
La edil de Educación, Familias y Servicios Sociales, Teresa Pilar Fernández, ha explicado que “estamos trabajando para que las circunstancias provocadas por la pandemia no repercutan negativamente en el alumnado de aquellas familias con menos recursos, para evitar que estos estudiantes se encuentren con dificultades a la hora de acceder a las clases online, a los materiales que entregan sus profesores, etc. como consecuencia de la carencia de medios tecnológicos que puedan tener en sus hogares”.
Para ello, se ha enviado recientemente una comunicación a los centros educativos “recordando que ante cualquier necesidad que no quede cubierta por la administración autonómica, el Ayuntamiento de Camargo puede prestar ayuda en la medida de sus posibilidades y recursos”.
Además ha informado a los centros de una iniciativa que ha hecho llegar al Consistorio la empresa tecnológica Adamo, mediante la cual se ofrece internet gratis a niños de familias en riesgo de exclusión social durante la crisis del coronavirus, en aquellas zonas donde alcance su red, con la pretensión de que ningún estudiante tenga menos oportunidades por el hecho de no poder asumir el pago de una conexión a internet.
Por ello, la Concejalía se ha ofrecido como puente entre centros educativos, familias y dicha empresa, y ha invitado a colegios e institutos del municipio a que colaboren con este proyecto para canalizar estas solicitudes y hacer posible que se vean beneficiadas aquellas familias realmente necesitadas.
“También estudiamos aquellas solicitudes que nos llegan de familias vulnerables a cuyos hogares no llega esta red, para analizar otras opciones tecnológicas que permitan a los alumnos conectarse a internet y tener a su alcance los contenidos”, ha señalado Fernández.
Estas medidas de ayuda a los estudiantes se suman a otras acciones sociales que se están llevando a cabo en apoyo a la población infantil como la entrega del catering escolar encargado por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria -que en Camargo ha sido solicitado por sus familias para 77 estudiantes-, o como el reparto de lotes de material escolar como bolígrafos, folios, cuadernos, etc. a niños de familias en riesgo que son atendidas por Servicios Sociales.
Imagen: Ayuntamiento de Camargo.