El Palacio de la Magdalena reabre al público, una vez finalizadas la mayor parte de las obras de acondicionamiento, tal y como ha comprobado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien ha asegurado que este atractivo “está a punto para acoger las visitas guiadas”.
La regidora, que ha estado acompañada por la concejala de Turismo y Comercio, Miriam Díaz, ha comprobado el estado de los trabajos y ha remarcado la importancia de la reapertura al público, ya que desde hoy los vecinos y turistas dispondrán de un mes para poder visitar este edificio de forma gratuita.
“En el día de hoy hemos hecho la recepción parcial de la obra porque tenemos que tener el Palacio de la Magdalena a punto para lo que queda de verano y porque además será nuevamente un revulsivo para el sector turístico local”, ha detallado la alcaldesa, que ha agradecido el trabajo de todas las personas que participan en el proyecto (técnicos del Ayuntamiento, arquitecto municipal, empresa de mantenimiento, personal de la empresa municipal Palacio de la Magdalena, equipo De la Fuente arquitectos y Dragados, empresa adjudicataria) “por el cuidado y cariño con que han trabajado para garantizar la protección de este edificio histórico y con los plazos necesarios para no retrasar la obra y detraer la economía”.
El Ayuntamiento continúa ahora con las obras que restan del proyecto de acondicionamiento, -que ha supuesto una inversión municipal “más que necesaria” de 2,8 millones-, con los trabajos de jardinería exterior, la renovación de las farolas y la reforma de la Casa de los Guardeses, con la previsión de acabar a finales de agosto, un mes antes de lo previsto.
“De momento, estamos empezando con las visitas, con puntos en el suelo que señalan la distancia de seguridad”, ha detallado la regidora, que ha explicado que serán algo más cortas que las que se venían desarrollando para que entre una y otra se pueda proceder a la desinfección de los elementos necesarios.
Tal y como ha explicado, el Palacio de la Magdalena está a punto y se ha adecuado a todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias. Será obligatorio el uso de mascarilla y se han instalado estaciones de desinfección automáticas en la entrada del Porche de Carruajes, donde se tomará la temperatura de los visitantes, que deberán también desinfectar calzado y manos.
Igualmente, se ha establecido un recorrido en sentido único, comenzando por la puerta Norte para continuar por la renovada sala Bringas-Riancho (unida para dar capacidad a 200 personas), el Comedor de Gala, el Salón de Baile, la Sala de Audiencias y regreso por el despacho de Alfonso XIII, Salón de Familia y Hall Real, para salir por la puerta Sur.
De este modo, ha asegurado la alcaldesa, se mantendrá la necesaria distancia social de los visitantes que accederán en grupos de 15 personas, con entradas cada 15 minutos.
Las visitas serán de 10.00 a 14.00 horas y por la tarde de 16.00 a 19.00 horas, mientras que los sábados y domingos tendrán lugar por la mañana, de 10.00 a 12.00 horas, y los festivos locales, de 10.00 a 14.00 horas.
Para garantizar la seguridad de visitantes y trabajadores del palacio y con el objetivo también de gestionar los grupos, se recomienda a quienes deseen visitar este edificio que realicen la reserva a través del correo palaciomagdalena@santander.es indicando día, hora, número de personas y teléfono de contacto. Para quienes acudan sin reserva previa, se aconseja que estén 15 minutos antes del inicio de la visita.
Estas visitas, ha añadido, serán compatibles con las bodas, que continúan celebrándose aquí, y con la actividad de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que regresará al palacio el próximo 4 de agosto, dado que solo ocuparán parte de los sótanos y la primera planta.
“Estamos apoyando al sector turístico que tan mal lo está pasando”, ha remarcado, por lo que durante todo el mes, las visitas serán gratuitas. “Es uno de los lugares más visitados de nuestra ciudad, una actividad que redunda en la economía de Santander y Cantabria”.
“El Palacio de la Magdalena será ahora más moderno y competitivo para atraer todo el negocio de congresos y eventos que podamos, que falta nos hace, para ponerle a disposición de los santanderinos y turistas y para que sea uno de los edificios más a la última de la ciudad”, y ha recordado también que las instalaciones serán gratuitas para las empresas OPCE de Santander y Cantabria, para facilitar el trabajo a los operadores locales y que repercuta en los hoteles, restaurantes o comercios de la ciudad.
Refuerzo como infraestructura MICE y detalles del proyecto
Además de los trabajos de jardinería exterior, la renovación de las farolas y parte de la reforma de la Casa de los Guardeses, la alcaldesa ha detallado que quedan algunas actuaciones menores en la planta superior del Paraninfo, en las plantas bajas y sótano del propio palacio así como en el porche de carruajes, que en todo caso, no interferirán en el desarrollo de las visitas.
El acondicionamiento del Palacio de la Magdalena ha afectado tanto a la antigua residencia estival de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, como al Paraninfo y la Casa de los Guardeses, y la urbanización exterior, y han supuesto la mejora de unas instalaciones que se reformaron por última vez en 1995, hace ya casi 25 años.
Las obras han puesto el foco además en la gestión del edificio y su entorno como sede de congresos para tratar de intensificar la actividad MICE en Santander, dado que la Magdalena acoge una media anual de 300 congresos y se ha consolidado como la sede preferida para los organizadores de eventos en la ciudad.
Durante el parón de la actividad de la construcción con motivo del estado de alarma, los trabajos se centraron en la mejora y modernización de los sistemas de trabajo internos, la revisión de procedimientos, modernización e informatización, mejora de la web y de los servicios a usuarios.
También se ha encargado un estudio comparativo a la consultora turística Madison para que sitúe el palacio de la Magdalena respecto a otros palacios de congresos.
Además, la empresa adjudicataria del contrato de mantenimiento, Clece, se ha coordinado para ejecutar otras labores mucho más intensas que, debido a la notable actividad que tiene el Palacio, no se podían realizar en el día a día.
En el edificio principal se ha sustituido la carpintería exterior de madera (puertas y 800 ventanas) por otra de aluminio anodizado. Además, se ha impermeabilizado el edificio, actuando sobre una superficie total de 6.249 metros cuadrados de fachada, y se ha renovado tanto la red tuberías de agua como el sistema de control de alumbrado, climatización y detección de incendios.
Asimismo, se han unido las salas Riancho y Bringas, conectando las dos y conectando los espacios para aumentar la capacidad del salón que ahora tendrá capacidad para 200 personas en formato aula.
Se ha mejorado también la recepción de visitantes en el hall principal de entrada contemplando opciones para no colisionar visitas turísticas y la entrada de congresos o la actividad de la UIMP.
Se han cambiado los suelos del Salón de Baile, el de Familia y el despacho de Alfonso XIII, y se ha dotado a la cocina de nuevo equipamiento.
En el exterior, el proyecto ha incluido la renovación de todo el pavimento que rodea el Palacio (1.930 m2) y el sistema de protección para la lluvia en el porche de entrada, y ahora se trabaja en la jardinería exterior y el cambio de farolas.
También se ha renovado el sistema de conferencias, no solo en el Palacio, sino también en el Paraninfo y las Caballerizas.
En el caso del Paraninfo, el proyecto ha incluido la sustitución de las butacas y la moqueta actual, con un colorido diseño acorde a la imagen corporativa de la ciudad, la reforma de las cabinas de traducción simultánea, la adecuación de un aseo para personas con discapacidad y la instalación de un sistema de iluminación profesional, así como la sustitución de los telones y caja negra y la renovación del suelo del escenario.
Por último, la Casa de los Guardeses se está acondicionando para acoger la futura oficina de información turística.