Es la app que lucha contra el desperdicio de alimentos. Madrid y el Mediterráneo ya disponen de esta aplicación que está haciendo ‘el agosto’.
En verano crecen las temperaturas, los viajes, el número de personas que se marchan de vacaciones y, de manera preocupante, también aumenta el despilfarro de comida en las casas. Con la llegada del período estival muchos se marchan a desconectar a su destino vacacional dejando sus despensas y neveras llenas de comida que a la vuelta probablemente tendrán que tirar. Y es que según el último ‘Panel de cuantificación del desperdicio alimentario en los hogares’ elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), solo en 2018 los hogares españoles desperdiciaron durante el período primavera/verano hasta un 10,7% más de alimentos que los que desecharon en la temporada previa de otoño/invierno.
Tal y como se recoge en el informe del MAPA, en total los españoles tiraron durante la primavera y verano de 2018 hasta 667.792.886 kilos de alimentos, lo que supuso unos 64,5 millones de kilos más de alimentos desperdiciados que los que se tiraron entre otoño de 2017 y el invierno de 2018 en el que la cifra de desperdicio llegó a los 603,271.788 kilos.
Desde Too Good To Go (www.toogoodtogo.es), la app que lucha contra el desperdicio de alimentos, señalan al calor y a las vacaciones como principales responsables de este incremento del despilfarro. “Las elevadas temperaturas de esta época del año son un factor importante que perjudica a la correcta conservación de los productos, sobre todo los frescos, que se estropean mucho más rápido por ser más sensibles al calor. Si a ello le sumamos la falta de planificación y la ausencia en casa durante varias semanas por las vacaciones, todo aquello que no haya sido consumido previamente ni almacenado o conservado adecuadamente, lo más probable es que a la vuelta ya no esté en su mejor estado para ser consumido y tendrá que ser descartado”, comenta Oriol Reull, director de Too Good To Go en España.