Fruto de ello fue el primer paso dado para la comarcalización del transporte de viajeros con la llegada del Torrebus a Polanco, que se produjo en un momento el que el municipio estaba en confinamiento perimetral, un hito que tendrá continuidad en breve con la mejora y ampliación del servicio a otros barrios, a través de la firma de un Plan Coordinado con Torrelavega.
En el tiempo nuevo que representan los dos próximos años, Rosa Díaz incluye la ejecución de varios proyectos por un importe superior al millón de euros, proyectos como las reformas integrales de la Casa Joven y la Casa de Cultura que, a su juicio, suponen «mucho más que una simple obra».
Asegura que reformar la Casa Joven es «una clara apuesta» la juventud del municipio, ofreciéndoles una nueva sede más acorde a sus necesidades y, sobre todo, por promover más actividades, entre ellas la puesta en marcha del Consejo de Infancia y Adolescencia de Polanco, un órgano para fomentar su participación en los asuntos del municipio.
Además, la alcaldesa anuncia que, a partir del próximo mes de septiembre, el equipo de gobierno retomará el proyecto para la construcción de viviendas de alquiler para jóvenes, «en una clara apuesta» por este colectivo de vecinos que demandan este tipo de promociones.
Según avanza, el otro proyecto supondrá «un giro a más» de la cultura en el municipio, ya que se habilitarán unas modernas instalaciones que acogerán nuevas y más grandes actividades que complementen a las ya existentes, sin que se vean limitadas como hasta ahora por unas salas ya anticuadas y desaprovechadas.
En el apartado de medio ambiente, la alcaldesa resalta como logros de esta legislatura el «notable cambio» de la recogida selectiva de residuos, que ahora gestiona la empresa Mare y que se ha traducido en la mejora del servicio, tanto en número de contenedores como en frecuencias, servicio que en 2022 experimentará nuevas mejoras.
Para la alcaldesa, durante este tiempo el Ayuntamiento ha realizado además «una importante apuesta» por iniciativas medioambientales como la potenciación del Pozo Tremeo, su conocimiento y divulgación, o colaborando en proyectos como Besaya Decide, con una propuesta sobre calefacción urbana y energías renovables, mediante el reaprovechamiento de excedentes de calor de actividades industriales.
Otro aspecto importante de los próximos dos años será la puesta en marcha de las primeras medidas contempladas en el Plan Municipal de Movilidad, tales como la mejora de la accesibilidad en edificios o la construcción de aceras adaptadas, que se espera complementar en 2022 con la creación de una red de carriles bici y de sendas peatonales.
Según Rosa Díaz, también será momento de aplicar las propuestas del primer Plan de Igualdad del municipio, a su juicio «uno de los logros» de la primera parte de la legislatura, ya que sitúa a Polanco «en el camino correcto» para desarrollar políticas activas y de participación ciudadana a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, pero también de colectivos como el LGTBI.
Así mismo, anuncia para los dos próximos años la puesta en marcha de un programa de formación dirigido a los jóvenes en desempleo, a través de convenios de colaboración que permitan impartir enseñanzas laborales ajustadas a las demandas y necesidades actuales, que se complementaría con iniciativas e incentivos a la implantación de empresas en el municipio que empleen a los recién formados.
El ocio y el deporte seguirán siendo dos áreas que recibirán apoyo para mantener, según la alcaldesa, la «situación envidiable» del municipio, ya que se terminarán las infraestructuras que están en construcción en la zona colindante con el pabellón de Requejada, y se comenzarán a levantar las futuras pista de pádel, además de dinamizar la actividad en las mismas.
Para concluir, la alcaldesa resalta que no se ha dejado de trabajar en el proyecto de Prado Infante, una infraestructura cada día más cercana de hacerse realidad, y que será un gran centro para acoger eventos de todo tipo y que contribuirá a dinamizar la vida social, deportiva y económica del municipio.