El histórico dirigente de Izquierda Unida Julio Anguita ha fallecido a los 78 años. Así lo ha comunicado el Hospital Reina Sofía de Córdoba, centro donde se encontraba ingresado el líder de izquierdas después de sufrir una nueva parada cardiorespiratoria.
«Julio Anguita ha fallecido hoy, pasadas las 11.00 horas, en la UCI del Hospital Universitario Reina Sofía, donde ha permanecido ingresado durante la última semana. La Dirección del centro hace llegar a la familia sus condolencias en estos momentos tan difíciles», ha informado el complejo hospitalario en un comunicado.
Córdoba y España se han quedado así sin su Califa. Aunque llevaba retirado de la vida política desde 1999, a Julio Anguita (Fuengirola, 1941) siempre le ganó el entusiasmo propio de una vida dedicada a proteger los derechos y deberes civiles; a la defensa de la igualdad y de lo público, golpes incluidos. Su problema cardiaco, el mismo que finalmente ha apagado su corazón–no sin años y años de férrea lucha-, no pudo alejarle nunca de ese marcado impulso activista que le coronó como una de las mayores referencias de la izquierda en las últimas décadas.