José Manuel Abascal: «Quiero felicitar a Attaoui por esta extraordinaria marca y porque me parece un atleta ejemplar y con un futuro buenísimo»
«Hay que contar la verdad. Esa marca que bate Attaoui la realicé con 19 o 20 años, desde ese momento hasta mi retirada mis marcas no fueron contabilizadas como récords de Cantabria ya que formalicé licencia por Cataluña, en ese tiempo realicé 3’31»12 en 1.500 y 13’12»49 en 5.000, curiosamente ninguna de estas marcas son récord de Cantabria. A parte de esta anécdota quiero felicitar a Attaoui por esta extraordinaria marca y porque me parece un atleta ejemplar y con un futuro buenísimo. Un abrazo!«, palabras del atleta cántabro José Manuel Abascal.
Desconcertante nota de prensa de la Federación Cántabra de Atletismo no exenta de veracidad, ya que las leyes son como son. El atleta cántabro de Alceda, José Manuel Abascal, medallista olímpico en pista en Los Ángeles 84 y embajador, si así alguien lo quisiera, de su ‘tierruca’ como ejemplo de superación y de éxitos deportivos, ha visto cómo ha saltado su nombre esta jornada de miércoles. Así ha publicado la Federación Cántabra la siguiente información referente al atleta Mohamed Attoui relacionándolo con José Manuel Abascal:
«Mohamed Attaoui fue de la partida el pasado viernes en los 1.500 metros del Meeting Jaén Paraíso Interior, celebrado en Andújar, un evento deportivo que reúne a atletas de primer nivel nacional e internacional y en el que el cántabro dejó su sello en forma de mejor marca personal. Attaoui paró el crono en 3:37.76, que le valió para finalizar cuarto con una nueva marca personal que supone, además, una nueva plusmarca cántabra absoluta y sub 23 de 1.500 metros. El joven atleta torrelaveguense relega ni más ni menos que al medallista olímpico José Manuel Abascal, que poseía hasta el momento el Récord de Cantabria desde 1979 con una marca de 3:37.93 -aunque su mejor registro es de 3:31.13-.»
No ha tardado nada de tiempo en responder Abascal a la citada nota de prensa con la respuesta que hemos publicado al comienzo de la información: «Con 19 años formalice licencia con Cataluña y desde entonces ya no me contabilizaron los Récords de Cantabria….así era antes!»
La ley indica que cuenta la licencia federativa y no el nacimiento o la procedencia, a la hora de contabilizar, por ejemplo, récord o marcas. Ahí queda la anécdota.
Mohamed Attaoui nacido en Beni Mellal (Marruecos), llegó a España con seis años, afincándose con su familia en Torrelavega (Cantabria) y, es una de las bazas más importantes no solo del atletismo de Cantabria, sino del atletismo español para conseguir cotas nacionales, europeas y, atentos, a los Juegos de París. Pupilo de Raúl Gutiérrez, quien sabe manejar muy bien los tiempos en este deporte, tiene un futuro por delante muy prometedor.