El jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona asegura que el coronavirus se encuentra en la fase final, afirma en una entrevista en el periódico digital de la Ciudad Condal, beteve.cat.
El jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d’Hebron, Benito Almirante, considera que el coronavirus se encuentra en la fase final. En una entrevista a beteve.cat, afirmó que pronto la propagación del virus será mínima y que los rebrotes de gran magnitud son improbables. Cree que como consecuencia de la evolución de la enfermedad y, paralelamente, de las medidas de protección y confinamiento que se han llevado a cabo para contener la propagación del coronavirus han sido clave: «La enfermedad va a la baja y es muy probable que en un período de dos o tres semanas sea absolutamente marginal».
Almirante asegura que la situación es muy esperanzadora, tanto «desde la perspectiva del hospital con ocho personas ingresadas en la última semana (en el momento álgido de la pandemia entraban hasta 90 pacientes al día), como con respecto a la aspecto comunitario y social, en el que el virus ha dejado de correr. Compara esta evolución con la de otras enfermedades víricas como la gripe estacional, que «tiene también una subida muy importante, un patrón que dura varias semanas y un descenso gradual hasta que prácticamente desaparece en la época estival»
Los niños tienen un riesgo muy bajo de contraer el coronavirus
Almirante también ha confirmado que, los niños y adolescentes no sufren la enfermedad y, además, tienen un riesgo muy bajo de transmitirla entre ellos mismos o a otras personas. Esto se debe a que tienen poco desarrollada una molécula que tenemos los adultos en la mucosa respiratoria y que sirve al virus para infectar nuestro cuerpo, como una especie de receptor que propaga la infección al resto del organismo. Lo explicó con el símil de la llave y la cerradura: «La clave sería el virus y la cerradura sería ese receptor. Los niños no tienen el receptor. Por lo tanto, la clave no puede entrar “.
Complicaciones trombóticas
Almirante explicó que las complicaciones por trombosis son uno de los efectos de la Covidien-19 que se pueden manifestar una vez haya pasado la fase aguda de la enfermedad: «Hay casos leves en que la alteración de la coagulación se puede dar en la cabeza de un par de semanas. Asegura que la de los pulmones es una de las complicaciones más frecuentes y por ello los pacientes son medicados con tratamientos anticoagulantes para evitar trombosis posteriores al alta.
Incógnitas sobre la inmunidad
Respecto a las pruebas de detección de anticuerpos, el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas señala que «permiten saber si una persona que tiene o no, pero no sabemos si son neutralizantes y pueden ayudar a combatir la enfermedad o cuánto tiempo puede durar su efecto». Asegura, que como con todas las enfermedades infecciosas, los que hayan pasado el coronavirus y tengan un cierto nivel de inmunidad conllevará que en caso de volverla contraer, no les afecte tanto.
«No podemos hacer otra cosa que esperar y estar preparados»
Almirante asegura que no se puede hacer más de lo que se ha hecho y que «lo que hemos aprendido es que no podemos subestimar la enfermedad y debemos tener en cuenta la posibilidad de rebrote desde el primer paciente, debemos vigilar y reaccionar». Pide pero que no vivamos obsesionados por la preocupación, porque estamos saliendo de la crisis y «si sólo nos preocupamos no volveremos a la normalidad. A mí no me gusta decir la ‘nueva normalidad’, la ‘nueva normalidad’ es un fracaso, donde la gente quiere volver es a la normalidad». Asegura que la enfermedad volverá previsiblemente a finales de año y que «debemos estar preparados para afrontarla y con la esperanza de que podremos controlarla de una manera más adecuada que este primer brote».
Fuente: beteve.cat / Traducción propia.