22/11/2024

nada personal, solo información

Javier López Estrada: «Tenemos que saber reinventarnos y adaptar la ciudad al nuevo comercio»

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha participado este miércoles en la presentación del Observatorio del Comercio Local, que tendrá en Torrelavega su centro operativo a nivel nacional. Para Torrelavega, ha dicho López Estrada, “es un orgullo, porque una de nuestras señas de identidad es el comercio, es lo que nos ha hecho ciudad”.

A la presentación han asistido también el nuevo consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti; la concejal de Comercio, Cristina García Viñas; y otros miembros de la Corporación, además de Alfonso Sebastián, cofundador de la Asociación Española del Retail; el presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, Carlos Augusto Carrasco, que será el director del Observatorio; Jorge Peláez, CEO de Farma2Go; y miembros del sector empresarial y comercial de la ciudad.

En su intervención el alcalde ha afirmado que “los últimos años han sido durísimos”, por eso “tenemos que saber reinventarnos y adaptar la ciudad al nuevo comercio y el comercio a las nuevas ciudades”. López Estrada ha dicho que desde los ayuntamientos “tenemos que dotar a los comerciantes de las herramientas para competir con internet y con las grandes superficies” y “los comerciantes tienen que saber adaptarse a los nuevos modelos de negocio y a los nuevos canales de venta”. Para todo ello, ha subrayado el alcalde “la colaboración institucional de consejería, cámaras, ayuntamiento y otro tipo de asociaciones, tiene que ser fiel, leal y continua y para eso nos tenéis”.

Javier López Estrada también ha dado la bievenida al nuevo consejero de Industria en el que ha sido su primer acto público tras tomar posesión de su cargo. “Seguro que van a ser cuatro años de colaboración y muy productivos para el comercio y la industria local”, ha expresado.

Por su parte, el consejero de Industria ha asegurado que “somos plenamente conscientes de la importancia” de los objetivos del nuevo Observatorio y “desde luego nos ponemos a vuestra entera disposición para poder llevarlos a cabo”. El acto de presentación del Observatorio del Comercio Local ha incluido las intervenciones de Alfonso Sebastián, Cofunddado de la Asociación Española del Retail; del CEO de Farma2Go, Jorge Peláez; y del director del nuevo organismo, Carlos Augustro Carrasco; y una mesa redonda.

El Observatorio del Comercio Local es el pistoletazo de salida del primer proyecto de análisis y transformación del sector comercial que tiene en cuenta la realidad del mundo rural. Esto implica que no se queda en la acción frente al vaciamiento de zonas comerciales urbanas, sino que se completa con la atención a cuestiones asociadas a la despoblación rural o la realidad del sector primario.

También se orienta a la adaptación por parte del comercio local de los nuevos compromisos que la ética social reclama actualmente a la empresa como la sostenibilidad y el concepto de comercio justo.

El Observatorio del Comercio Local de la Asociación Española del Retail (AER) nace con cinco objetivos fundamentales: la mejora de la competitividad del sector, la potenciación de la actividad comercial fuera de los centros urbanos, el diseño e implantación de estrategias para frenar el vaciamiento comercial del centro y los barrios: la mejora y fomento de la calidad del empleo en el comercio y la implantación de acciones para un comercio local sostenible.

El Observatorio cuenta con un plan estratégico en el que se recogen medidas como la creación de un Sistema de Información de Indicadores Comercio de proximidad y la realización y publicación de estudios sectoriales o la organización y celebración del 1º Foro de Comercio como espacio de debate e intercambio de buenas prácticas.

Scroll al inicio