El Gobierno de Cantabria, por medio de la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, destinará 1.218.750 euros para subvencionar a las empresas que realizan el servicio de transporte público por carretera nocturno y en las zonas rurales de Cantabria durante este año. De esta manera se pretende paliar el déficit de explotación que supone atender este servicio público de escasa rentabilidad, pero necesario para garantizar la movilidad de la población. Las convocatorias de ambas órdenes de ayuda, con sus correspondientes extractos, se han publicado hoy en el BOC (Boletín Oficial de Cantabria).
La convocatoria de subvenciones a servicios nocturnos y servicios interurbanos de carácter metropolitano de transporte de viajeros por carretera tiene presupuestado 243.750 euros, mientras que la correspondiente a los servicios que atienden las zonas rurales asciende a 975.000 euros.
A efectos de la subvención, se considera servicio nocturno el prestado entre las 22:00 horas y las 07:00 horas del día siguiente, siempre y cuando se realicen bajo autorización expresa de la Dirección General de Transportes y Comunicaciones y hayan sido definidos como obligaciones de servicio público; y de carácter metropolitano o suburbano si el trayecto es inferior a 30 kilómetros y comunican localidades en las que el número de habitantes del núcleo de población definido por el último censo del Instituto Nacional de Estadística, sea superior a 25.000 habitantes, y siempre que se realicen con la autorización de la Dirección General de Transportes.
Para recibir la subvención, la empresa de transportes tendrá que prestar el servicio entre dos o más municipios de Cantabria con un mínimo de cuatro expediciones, contando como tal la efectuada en un sentido, cada uno de los días de circulación del servicio. También tendrá que disponer de sistemas de cancelación de billetes e información a bordo de los vehículos y justificar la falta de rentabilidad del servicio.
Con respecto a la convocatoria de ayudas para las empresas que realicen el servicio cuyo itinerario de línea discurra por zonas rurales íntegramente por Cantabria, éstas deberán realizar el servicio entre poblaciones de Cantabria, aunque sus itinerarios de línea podrán sobrepasar en no más de 25 kilómetros el ámbito territorial de la comunidad autónoma, siempre y cuando dichas concesiones sean de competencia del Gobierno de Cantabria.
Estas subvenciones pueden ser por implantación, aumento o mantenimiento de expediciones de carácter interurbano que presten servicios a zonas rurales declaradas como obligaciones de servicio público, que sean deficitarias, y que presten servicio a cualquiera de los municipios de Cantabria, o bien por mantenimiento de expediciones declaradas como obligación de servicio público en zonas rurales de baja densidad en los municipios de Anievas, Arredondo, Cabezón de Liébana, Cabuérniga, Camaleño, Campoo de Yuso, Cieza, Cillorigo de Liébana, Hermandad de Campoo de Suso, Herrerías, Lamasón, Luena, Miera, Peñarrubia, Pesaguero, Pesquera, Polaciones, Rionansa, Las Rozas de Valdearroyo, Ruente, Ruesga, San Miguel de Aguayo, San Pedro del Romeral, San Roque del Río Miera, Santiurde de Reinosa, Soba, Los Tojos, Tresviso, Tudanca, Valdeolea, Valdeprado del Río, Valderredible, Vega de Liébana y Vega de Pas.
El plazo de presentación de las solicitudes de ambas convocatorias es de un mes a partir del día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria.