24/11/2024

nada personal, solo información

Íñigo Losada: «los eventos que ahora suceden con 100 años de período de retorno sucederían anualmente»

El director de investigación de IHCantabria y responsable del área de Clima, Energía e Infraestructuras Marinas, Iñigo Losada, ha advertido de que la «aceleración» de todos los procesos vinculados con el cambio climático demanda que «actuemos urgentemente», y ha avisado al respecto de que algunos episodios que ahora suceden una vez al siglo podrían, en el entorno del año 2045, producirse con carácter anual en nuestra Comunidad Autónoma.

Así lo ha alertado durante su participación en la jornada ‘Situación actual y perspectivas sobre el cambio climático en Cantabria’ en la que junto con el director del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y responsable del Grupo de Investigación de Meteorología y Cambio Climático, José Manuel Gutiérrez, ha analizado la situación actual y las perspectivas en este ámbito en la región.

Ambos ponentes, integrantes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), han intervenido en esta jornada, la última de las actividades que el Gobierno regional, la institución académica y el IHCantabria han organizado conjuntamente con motivo de la Cumbre del Cambio Climático COP25 que se celebra estos días en Madrid, y en la que también han participado el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y el rector de la Universidad, Ángel Pazos.

Losada ha señalado que los indicadores actuales no son «optimistas«, y ha apuntado al respecto que este proceso continúe o no «depende de cuál sea el escenario de emisiones y de cuándo se empiece a mitigar».

En este sentido, ha indicado que existe una relación directa entre «nuestras emisiones y el incremento en la frecuencia, intensidad y en la importancia de los daños», lo que para el experto «tiene implicaciones muy importantes».

Así, en el caso concreto de Cantabria, ha advertido de que en el entorno del año 2045, «los eventos que ahora suceden con 100 años de período de retorno sucederían anualmente».

Ha recordado que en la evaluación que hicieron en IHCantabria sobre los eventos del 2014 se estimó un período de retorno de los 30/35 años, lo que hace una idea de las repercusiones en el caso de que «no se mitigue adecuadamente».

El investigador ha destacado que el Gobierno de Cantabria está desarrollando un Plan de Adaptación para la Zona Costera, para el que IHCantabria está llevando a cabo un análisis de riesgos con una metodología que se ha desarrollado en la UC.

Asimismo, ha incidido en que, además, se analizan otro tipo de cuestiones vinculadas al «desarrollo territorial que se quiere hacer en un futuro», para lo que se han buscado los «indicadores clave» que van a determinar los impactos, entre los que destacan el aumento de la temperatura del mar, el aumento del nivel medio del mar, la disminución de la altura de ola, y el aumento de la temperatura media y máxima del aire, entre otras cuestiones. Para ello hay que comprobar «cómo estos cambios están vinculados con el cambio climático o no».

NOVEDADES INFORME IPCC

Por su parte, el director del IFCA ha avanzado las novedades del sexto informe del IPCC, «que está en proceso y cuya información es preliminar y confidencial», así como la contribución de Cantabria en su elaboración que es «bastante relevante».

Desde el punto de vista del Grupo de Trabajo I, del que el investigador forma parte, los resultados más relevantes del informe son los mapas proyectados para el futuro de incrementos de las variables básicas en un futuro cercano, medio y lejano.

El sexto informe recogerá por primera vez un bloque de capítulos que habla de aspectos regionales, en los que se van mirar otras variables, además de la precipitación y la temperatura, como la sequía, la aridez y otros índices relevantes para los estudios de impacto.

El director del IFCA ha adelantado que se ha constituido un grupo de trabajo especial dentro del IPCC para promover la reproducibilidad, por lo que ese atlas interactivo que se está desarrollando constituye el «buque insignia» que está utilizando el Grupo de Trabajo I con el objetivo de diseminar y llevar a cabo esta actividad en todo el informe, lo que supone que «el papel y la contribución de Cantabria en el próximo informe es el más importante que ha tenido España hasta el momento en el IPCC».

Gutiérrez ha señalado, asimismo, que en el IPCC hay actualmente unos centros de soporte de datos en Alemania, Reino Unido y la NASA, en EE.UU. y ha afirmado que «se está negociando con el bureau del IPCC un acuerdo para que España esté incluida como el cuarto grupo de soporte a través del IFCA».

Esto, según el investigador, permitiría consolidar toda la estructura de computación del IFCA así como la de servicios de datos climáticos amparada por el Departamento de Matemática Aplicada de la Escuela de Caminos de la Universidad de Cantabria, colaborando de manera redundante con el Centro de Proceso de Datos (CPD) de la Facultad de Ciencias.

La jornada, ha contado, asimismo, con la asistencia del vicerrector de campus, Servicios y Sostenibilidad de la UC, Mario Mañana; el consejero Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco; y el director de la Escuela de Caminos, José Luis Moura, entre otros.

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio