El exalcalde de Santander y exministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha lamentado este martes la «bajada de pantalones» del presidente de Cantabria en funciones y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, en el acuerdo sobre infraestructuras para la comunidad autónoma firmado con el PSOE federal, «única y exclusivamente para conseguir el sillón de la Presidencia» en esta legislatura.
De la Serna así lo ha señalado en declaraciones a la prensa antes de participar en una mesa redonda en el quinto Foro Global de Ingeniería y Obra Pública que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y ha dicho que, incluso desde fuera de la política, ve «francamente con tristeza» el acuerdo alcanzado por el PRC con el PSOE de Pedro Sánchez.
Y es que, como extitular de Fomento, ha examinado detalladamente el contenido de este acuerdo de compromisos con las infraestructuras en Cantabria en el que hay «desapariciones de actuaciones que estaban comprometidas» para la región y en los proyectos contemplados hay «un sinfín de retrasos» sobre las tramitaciones y plazos ya acordados.
«Creo que no hay algo que históricamente pueda haberse firmado que suponga semejante bajada de pantalones«, ha dicho De la Serna sobre ese acuerdo, que ratificaron el pasado 13 de junio el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el diputado nacional del PRC, José María Mazón, y con el que además se impulsó la reedición del bipartito en Cantabria y se garantiza el apoyo del regionalista a la investidura de Pedro Sánchez.
Para el exministro ‘popular’, «lo único» que hay en ese documento es un «retraso en los compromisos que ya eran públicos y que se iban a llevar a cabo por parte de los ministerios y desapariciones de actuaciones que estaban comprometidas con Cantabria que el señor Revilla ha decidido que no se deben hacer».
«Me llama poderosísimamente la atención porque supone un salto hacia atrás gigantesco sobre los compromisos y los trámites administrativos que se venían haciendo», ha dicho, unos plazos que él dejó encaminados durante su etapa al frente de Fomento y ello a pesar de que cada vez que venía a Cantabria «había una salida de un representante político del PSOE o del PRC para criticar la lentitud o los trámites que se llevaban a cabo».
Y ha lamentado que eso no haya pasado al contrario con el «año de silencio absoluto» sobre las actuaciones en Cantabria desde que Ábalos está al frente del Ministerio y cuando «la inmensa mayoría» de actuaciones que el Gobierno del PP dejó encaminadas deberían «estar licitadas o en construcción».
Pero, además de los «retrasos», cree que el documento de compromisos entre el PRC y el PSOE nacional ha tenido que suponer «un completo alivio» para el Gobierno de Pedro Sánchez al haberle permitido «tachar cosas» sobre «lo que ya estaba comprometido en la agenda del Ministerio» y otras «retrasarlas».
Por ello, ha considerado que los compromisos planteados por el PRC a Ábalos no habrán supuesto «ni un minuto de reflexión» para el PSOE porque, de una forma «francamente inexplicable», los regionalistas han pedido menos de lo que ya estaba comprometido con la comunidad autónoma, un paso que, en su opinión, Miguel Ángel Revilla ha dado solo «para conservar la presidencia».
PROYECTOS QUE HAN «DESAPARECIDO» O CON «RETRASOS»
Cuestionado en concreto por los proyectos que, según él, han desaparecido de los planes de Fomento o que se han retrasado debido a ese acuerdo de compromisos con la comunidad alcanzado entre el PRC y el PSOE federal, De la Serna ha hecho un repaso bastante pormenorizado de ellos.
Así, en materia de carreteras, ha considerado «sorprendente» que en el acuerdo de PRC y PSOE «no hay ninguna actuación con plazos concretos cuando antes había calendarios explícitos para cada una de ellas» y, entre todas las actuaciones, se ha referido al nudo de Raos que «se ha llegado a decidir que desaparezca». «Es sorprendente porque estaba en el trámite adecuado para que pudiera llevarse a cabo el proyecto de trazado y ya tendría que estar finalizándose el proyecto de construcción», ha añadido.
También ha criticado que «se haya decidido por parte del señor Revilla que desaparezca la obra de la variante de Potes, cuando estábamos ya con todo el trámite para preparar el proyecto y que tenía que estar ya en marcha».
E igualmente, ha lamentado que en los acuerdos «no venga nada sobre las intersecciones de diversas carreteras, que haya desparecido el compromiso sobre plazos en la variante Sierrapando-Barreda o que el acceso directo al puerto cuyas obras tenían que haber empezado que no aparezca».
En materia ferroviaria, y cuando uno de los compromisos es la llegada del AVE a Reinosa, De la Serna ha criticado que las obras el tramo entre Palencia y Alar del Rey «ya se tenían que haber licitado» y ahora no haya «más compromiso» que su licitación para finales de 2019, «lo que significa aceptar un año y medio de retraso sobre lo ya comprometido».
Y la misma situación, ha enfatizado, se da con el proyecto de la duplicación de vía entre Santander y Torrelavega que está «experimentando un gran retraso». «Todos los tramos de la duplicación estaban ya preparados para licitación en el verano de 2018 y estamos en el verano de 2019 y ahora lanzamos los compromisos para finales de 2019 o incluso para el año 2020″, ha criticado el exministro.
Asimismo, ha denunciado el «sinfín de retrasos y de obstáculos» con los compromisos adquiridos en las reordenaciones ferroviarias en Cantabria (Santander, Torrelavega y Camargo).