La Diputada Foral de Cultura, Ana del Val, protagonizó junto a la comisaria de este museo, Sonia García, la puesta en funcionamiento del alumbrado nocturno.
A dicho evento, que finalizó con una cena en el Restaurante Arcos de Quejana, asistieron diversos artistas vascos, entre los cuales estuvieron Xabier Santxotena, Teresa Lafragua, Jose María Pinto o Gorka Basterretxea, así como un nutrido conjunto de empresarios de la Comarca de Ayala, encabezados todos ellos por la comisaria del museo, Sonia García, y por la Diputada Foral de Cultura, Ana del Val.
La música escogida para la ocasión fue una miscelánea de Nocturnos y Claros de Luna clásicos (Beethoven, Debussy, Chopin y Mozart, entre otros compositores). La pieza de inicio fue seleccionada por su sintonía con la magia y el embrujo del bosque: «Come play» de Darren Cutis. Y como broche final «Así hablo Zaratustra» de Richard Strauss, que conocemos por la banda sonora de «2001, Odisea en el Espacio» del director Stanley Kubrick.
Y bajo el hechizo del bosque iluminado, la comisaria recitó «Oda a una Robleda», compuesta para la ocasión, una alabanza a la naturaleza, la obra, los artistas y la solidaridad que envuelven este mágico lugar que es La Robleda de los Sueños en pleno corazón del Valle de Ayala.