La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha destacado la labor fundamental de las unidades educativas especializadas que dan una atención integral a adolescentes y jóvenes, que tienen o han tenido alguna medida de protección, en el proceso de transición hacia una vida independiente.
Díaz Tezanos, acompañada de la subdirectora de Infancia, Adolescencia y Familia, Vanesa Solórzano, ha visitado dos centros de estas características, gestionados por la Fundación Cruz de los Ángeles y la Fundación Cuin, donde ha mantenido un encuentro con sus responsables y trabajadores.
Con edades comprendidas en su mayoría entre los 14 y los 21 años, estos adolescentes y jóvenes presentan problemas de conducta de carácter moderado por carencia de límites y normas de control parental, desajuste social o inadaptación. Además, uno de los centros atiende a jóvenes que tienen también algún grado de discapacidad intelectual.
El objetivo de estas unidades, con 8 plazas cada una, es proporcionarles una intervención integral basada en una supervisión cercana y un ambiente estructurado, seguro y predictible.
Díaz Tezanos ha explicado que estas unidades se pusieron en marcha hace un par de años, partiendo de la propia experiencia de las organizaciones que trabajan con estos menores «cuando comprobaron que era necesario que estos jóvenes, algunos mayores de edad, tras haber pasado por otros recursos de protección y antes de dar el salto tuvieran una perspectiva de éxito, al menos moderada, tuvieran una fortaleza personal, y unos referentes que les permitiera dar ese paso a la vida autónoma con seguridad«.
La vicepresidenta ha trasladado a los equipos directivos y trabajadores el reconocimiento a su trabajo, y ha valorado la labor de coordinación y supervisión que llevan a cabo los profesionales de la Subdirección de Infancia, Adolescencia y Familia del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).
Además, ha confirmado el total compromiso del Ejecutivo con las políticas que promueven la integración social y comunitaria de esos menores y jóvenes que «por distintas circunstancias han necesitado el apoyo de la red pública de protección de menores».
«Trabajamos cada día con las organizaciones para mejorar la adaptación de los servicios con los que atendemos a las nuevas necesidades en los perfiles de desprotección de menores, con el objetivo de responder a la necesidad real de la población atendida y favorecer su tránsito a la vida adulta», ha subrayado Díaz Tezanos.
«Es una satisfacción comprobar que estos recursos que hemos puesto en marcha esta legislatura realmente están cumpliendo una gran función, están ayudando a dar una segunda oportunidad a adolescentes y jóvenes para que puedan desarrollar su proyecto de vida», ha añadido.
Un ensayo de la vida
Desde los centros explican que «son adolescentes y jóvenes que, porque se han incorporado de manera tardía a los servicios de protección o por sus circunstancias, no están preparados para dar el salto al mundo«.
En cada uno viven 8 jóvenes, algunos mayores de edad, y cuentan con un equipo de profesionales formado por educadores, auxiliares y técnicos de integración social que les atienden y supervisan durante las 24 horas.
«En el día a día realizan unas tareas diarias obligatorias como el estudio o trabajo, desarrollan otras actividades como música en algunos casos y se distribuyen las tareas cotidianas, como la limpieza, el orden, cocina, etc», explican desde los centros, donde señalan que el perfil de estos jóvenes ha ido variando y «ahora es más plural, ya no hay tanta prevalencia de zonas, procedencia social o perfil familiar».
«Estos jóvenes necesitan que se les acompañe en el proceso de emancipación, necesitan un programa de colaboración, y eso es lo que hacemos trabajando además el apego, el vínculo y el desarrollo de referentes positivos«.
«Trabajamos también con las familias, siempre que es posible, algo que es fundamental y necesario, y establecemos una alianza y un compromiso con estos jóvenes que no acaban de integrarse con éxito para que lo hagan, para que se incorporen a la vida con recursos y herramientas».