La Asociación de Implantados Cocleares de Cantabria junto con la Federación AICE han organizado para este sábado, 14 de agosto, un taller de empoderamiento personal con carrera de karts en Quijas, titulado ‘Pilotar sin barreras’.
El objetivo es empoderar a los niños, jóvenes, adultos, familiares y amigos, «destruyendo todas las barreras que de forma individual y por miedos nos vamos marcando», ha indicado AICE Cantabria en un comunicado.
Así, el taller contará con la presencia de Emilio de Villota, expiloto de fórmula 1, campeón de España de Turismos y padre de María de Villota, para continuar con el «Legado María de Villota» y transmitir los valores que la deportista representaba, relacionados con el deporte, la promoción de la presencia de la mujer en este ámbito, la superación, la capacidad de «reinventarse» y la solidaridad y el afán de ayudar a los demás.
También asistirán Lydia Sempere, implantada coclear y piloto del Campeonato de España de Turismos (en este momento, sexta en la clasificación general), que cuenta con 16 años corriendo en competiciones nacionales de rally y padece sordera bilateral profunda, cuya carrera «cambió por completo» en el momento en el que pudo encontrar un casco adaptado a su implante coclear. Hoy en día quiere optar a ser la primera mujer en ganar el CET.
La actividad comenzará a las 11 horas del sábado 14 de agosto en el karting La Roca (Quijas, Reocín) y se compondrá de dos partes: el taller y la carrera de karst.
Con el taller se pretende realizar un encuentro entre personas usuarias de implante coclear, familiares y amigos, con el fin de promover el empoderamiento de los implantados y su entorno más cercano.
Y en el clinic con los karts los participantes aprenderán a conducir los karts en una clase teórico-práctica con Lydia Sempere, tras la que se celebrará una competición para poner en práctica los conocimientos adquiridos.
El evento será gratuito, patrocinado por Federación AICE, reservado para socios y accesible a la comunicación, contando con subtitulado y bucle magnético.
‘Pilotar sin barreras’ es una actividad que busca dar a conocer los valores positivos del deporte entre las personas que tienen discapacidad auditiva y el uso del deporte como vehículo integrador para la sociedad.
AICE Cantabria es una asociación sin ánimo de lucro que representa a las personas con deficiencia o discapacidad auditiva, usuarias o no de audioprótesis o implante coclear, y a sus familias, para conseguir su plena inclusión y normalización en la sociedad, estando legitimada para la defensa de los derechos y necesidades del colectivo, ofreciendo asesoramiento y apoyo en cualquier etapa de la vida, desde bebés hasta personas mayores.
Pertenece a la Federación AICE (Asociación de Implantados Cocleares de España) que inició su andadura como asociación nacional en 1996. Con motivo del 25º aniversario de la federación, en diferentes regiones de España se están llevando a cabo unas jornadas de karts en las que colabora y participa Lydia Sempere, piloto del Campeonato de España de Turismos y usuaria de implante coclear.