La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha trasladado el «apoyo» del Ayuntamiento a la iniciativa que lidera la asociación santanderina Navigatio para que la ciudad albergue una regata internacional de embarcaciones tradicionales de remo.
Así se ha pronunciado sobre la propuesta en la que trabaja esta asociación para que Santander se sume al circuito que ahora forman Cork y Londres, donde anualmente se disputan las pruebas ‘Ocean to city’ y ‘Great River Race‘.
En comunicado, Igual ha felicitado a la entidad por el trabajo que está desarrollando junto al centro marítimo Meitheal Mara, de Cork, para impulsar este evento marítimo concebido, según ha dicho, «para descubrir al gran público la navegación tradicional en los puertos históricos del oeste europeo».
Igual ha opinado que esta regata, planteada como una concentración y un espacio de encuentro para tripulaciones de Irlanda, Gales, Escocia, Cornualles y el Cantábrico, permitirá a Santander «continuar siendo foco de atención internacional por su capacidad para albergar eventos relacionados con los deportes náuticos y la navegación».
El representante de la asociación Navigatio, Jaime Ruigómez, ha asegurado que la suma del trabajo de Santander y Cork, su vocación marítima y los recursos naturales, fructificarán en una cita que permita a la capital cántabra volver a mostrar al mundo su historia, su vinculación con la mar y atraer además nuevos visitantes.
Para Ruigómez, Santander está preparada para convertirse en vértice sur de este circuito de regatas que prima la participación y la integración, fomenta las tripulaciones con cuadros mixtos y diversidad de edades, y anima a la participación activa por medio del voluntariado.
«Además del interés deportivo y sociocultural, tenemos una nueva oportunidad para hacer visible la capacidad de Santander como sede de grandes eventos, promocionando y aprovechando las comunicaciones existentes con las ciudades de origen de las tripulaciones a través de Brittany Ferries«, ha añadido la regidora.
El Ayuntamiento ha iniciado una colaboración con esta asociación para seguir estrechando lazos entre Santander e Irlanda a través de proyectos de carácter socio-cultural, deportivo o comercial.
El Consistorio ha informado de que esta colaboración se empezará a materializar este fin de semana con motivo de la festividad de San Patricio, patrón de Irlanda, que se conmemora el 17 de marzo.
Así, la fachada del Consistorio se iluminará en la noche de este sábado, 16 de marzo, en color verde, en respuesta a una petición de esta asociación en el marco de la iniciativa ‘Ola verde’, que promueve el Gobierno de Irlanda.
Santander se sumará por tanto a esta celebración animando a vecinos y ciudadanos irlandeses residentes en Santander a compartir esta fiesta e intercambiar la cultura y tradiciones de ambos territorios.
Imagen de la ciudad de Cork.