El próximo martes, 16 de junio, finalizará el plazo de presentación de trabajos al I Concurso de murales municipios de Cantabria y ODS ‘Objetivos que unen’, organizado por la Fundación Fondo Cantabria Coopera, en colaboración con el Ayuntamiento de Piélagos.
La presidenta de la citada fundación, Silvia Abascal, anunció el pasado 1 junio la reanudación de dicho plazo, que fue suspendido en base al Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Para facilitar tanto la participación como para cumplir con las necesidades derivadas de la situación actual, la Fundación Fondo Cantabria Coopera modificó los artículos 4 y 5 de las Bases Reguladoras del certamen.
De hecho, además de prorrogar y ampliar el plazo de presentación de propuestas, se actualizó el procedimiento de entrega de las mismas.
Así, los interesados en participar deberán enviarlas, a través del correo electrónico info@fondocantabriacoopera.org y, posteriormente, se citará a los participantes para que presenten en papel las mismas en la sede del Fondo Cantabria Coopera, en la 8ª planta del número 53 de la calle Vargas de Santander.
Arte urbano como instrumento de concienciación
Abascal ha recordado que se trata de una actividad que busca difundir y concienciar a los ciudadanos y ciudadanas de la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), trabajando desde lo local y alineándose con la cooperación descentralizada, base del Fondo Cantabria Coopera.
En la misma línea, ha hecho hincapié en que, mediante el arte urbano, se quiere promover un mayor y mejor conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por Naciones Unidas para acabar con la pobreza y las desigualdades; fomentar el pensamiento crítico y la participación ciudadana en la construcción de ciudades inclusivas.
La presidenta de la Fundación Fondo Cantabria Coopera ha explicado que los ODS son 17 metas globales, que los Estados miembros de la ONU adoptaron, a finales de 2015, para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad en el horizonte de 2030, que entroncan de alguna manera con las competencias locales y de ahí, ha dicho, que el papel de los municipios sea clave para conseguirlos.
Ya que la Agenda 2030 aporta un lenguaje común que está haciendo en el resto de comunidades avanzar en una misma dirección, pretendemos trabajar en ejes tan importantes como la promoción de la Igualdad entre las mujeres; el impulso de la defensa del medio ambiente; el fomento del crecimiento económico y, lo más importante, que generación de alianzas y proyectos de colaboración, ha subrayado Abascal.
Asimismo, ha puesto en valor esta colaboración entre las dos entidades, a la que ha definido como ejemplo de alianza entre instituciones, herramienta fundamental para trabajar de una manera homogénea en la hoja de ruta de la Agenda 2030.
Destinatarios del concurso
El I Concurso de murales municipios de Cantabria y ODS ‘Objetivos que unen’ está abierto a cualquier persona o colectivo cántabro, si bien, en caso de empate, se valorará que sea mujer y/o artista local cuyos integrantes superen la mayoría de edad, según recogen las bases del concurso.
En todos los casos, las obras presentadas tendrán como temática 1 ODS, que se identifique con Piélagos, debiendo de ser originales e inéditas y las técnicas empleadas las adecuadas a un espacio al aire libre, donde se realizará posteriormente.
Junto con la ficha de inscripción, debidamente cumplimentada, donde se le hará a los participantes el registro de entrada, éstos deberán aportar una copia del DNI de cada persona que participe en la propuesta; un boceto de la obra, título y texto explicativo; tiempo de ejecución; relación de los materiales necesarios; el presupuesto global; así como un dossier con fotografías de trabajos anteriores si los hubiere.
Para cualquier consulta, los interesados pueden dirigirse al correo electrónico info@fondocantabriacoopera.org y/o al teléfono 942 20 88 73.
Premio único
Abascal ha incidido en que el I Concurso de murales municipios de Cantabria y ODS ‘Objetivos que unen’ estará dotado con un único premio de 1.000 euros, al tiempo que ha apuntado que la obra ganadora se plasmará en un espacio facilitado por el Consistorio.
La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha avanzado que dicho espacio estará ubicado en el patio del Colegio Virgen de Valencia de Renedo, al considerar el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) este entorno como un emplazamiento único para sensibilizar a los más pequeños sobre los ODS y hacerlo, en este caso, a través de una obra de arte urbano de grandes dimensiones.
La regidora municipal y la presidenta de la Fundación Fondo Cantabria Coopera han corroborado su deseo de seguir colaborando en el desarrollo de actuaciones que favorezcan la máxima participación ciudadana en Cantabria, en aras de ir sumando en la consecución de los ODS.