Torrelavega ha rendido homenaje a las religiosas franciscanas de Montpellier que han estado a cargo del Hogar del Transeúnte durante más de 30 años y que cesarán su actividad este viernes.
Al acto, que ha tenido lugar en la sala municipal Mauro Muriedas de Torrelavega, han asistido varios ciudadanos, representantes de entidades sociales de la ciudad, miembros de la actual Corporación y exalcaldes.
En concreto, además del actual regidor, Javier López Estrada, han participado en el homenaje alcaldes que han presenciado la labor de las franciscanas en la gestión del Hogar del Transeúnte durante sus mandatos, como Lidia Ruiz Salmón, Blanca Rosa Gómez Morante y José Manuel Cruz Viadero (actual primer teniente de alcalde).
López Estrada ha apostado por seguir prestando el servicio y «continuar el legado» de las religiosas a través del proyecto de transformación del Hogar del Transeúnte en un nuevo centro «adaptado a las necesidades» de quienes lo demandan y «que esté a la altura» de la labor que se realiza en él.
Además, ha destacado la labor «entregada» y «encomiable» que han realizado las religiosas, que para el alcalde representan «una parte de la iglesia que católicos y no católicos admiramos».
En la misma línea, Cruz Viadero ha dicho que los torrelaveguenses no olvidarán su labor porque lo han «dato todo por gente que no tenía nada». «El trabajo que habéis hecho jamás os lo podremos pagar».
Tanto él como Ruiz Salmón se han referido a momentos «duros y difíciles» y «algunas diferencias» que han atravesado las religiosas y el Ayuntamiento, pero han asegurado que «siempre se han solucionado con acuerdo y pensando en los más necesitados».
La exalcaldesa también les ha agradecido que hayan construido «un hogar más dentro de Torrelavega» por el que han pasado «miles de personas», así como su papel de «cocineras, enfermeras, hermanas y madres».
Por su parte, Gómez Morante ha añadido que el Hogar del Transeúnte «no es un centro de acogida, sino que se vivía en él el concepto de hogar» gracias a las monjas de la Orden franciscana, que «nos han ayudado a hacer una Torrelavega mejor», ha sentenciado.
También ha intervenido en el homenaje la concejala de Bienestar Social, Laura Romano, que ha indicado que lleva poco tiempo en el cargo pero lo suficiente para «admirar su dedicación y su compromiso» en una «indispensable tarea que han realizado con cariño».
Por último, las franciscanas han indicado que han puesto en su labor «ganas y buena intención», aunque también han tenido que adoptar en ocasiones «actitudes no tan cariñosas». En cuanto al futuro del Hogar del Transeúnte, han esperado que «que la semilla siga fructificando, que no se quede solo en palabras y que siga adelante».