Reocín ha comenzado las obras de rehabilitación de tres de los lavaderos del municipio, uno en Helguera y otros dos, los de La Hondona y Covanera, en Valles. En los tres lavaderos los trabajos están en marcha y la previsión es que puedan estar concluidos a mediados de diciembre.
El alcalde, el regionalista Pablo Diestro, ha señalado que estas actuaciones forman parte del plan de revalorización de espacios degradados de Reocín y la inversión, que ronda los 50.000 euros, está íntegramente financiada por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria.
La rehabilitación de los lavaderos de Helguera, La Hondona y Covanera se suman a los ya recuperados de Santa María en Quijas y San Benito en Barcenaciones, con lo que en esta legislatura se habrán recuperado cinco espacios de «gran valor en los pueblos» de Reocín.
El pilón de Helguera era de los tres el que se encontraba en mejor estado y que requiere menos obra. El alcalde ha detallado que en Valles el lavadero de La Hondona estaba completamente deteriorado y es necesario restituir toda la cubierta, mientras que en Covanera se podrá aprovechar bastante de lo que había, pero requiere igualmente una reforma integral.
«Se pretende que sean de nuevo espacios de reunión en los pueblos, no ya en su uso de lavadero sino como áreas de esparcimiento y encuentro para los vecinos, con bancos y mesas, donde la gente pueda ir a merendar o a pasar el día», ha explicado Diestro.
Además de los trabajos en estos cinco que estaban más deteriorados, se actuará también en otros lavaderos que se encuentran en mejor estado y necesitan poca rehabilitación. En ellos se realizarán labores de pintado, pequeños arreglos y puesta en funcionamiento del sistema de agua.