A fecha de abril de 2021 la situación del túnel de Tetuán sigue en obras, pero justificadas dadas las circunstancias de una obra que lleva ciega muchos años y cuyos inicios son del siglo XIX. La alcaldesa de Santander, Gema Igual, anunció en febrero de 2020 el inicio “de uno de los proyectos más ambiciosos de la legislatura, que conectará el centro de la ciudad con El Sardinero”, a través de un itinerario peatonal y ciclista en el antiguo túnel de Tetuán. En aquel momento (febrero de 2020) estuvo acompañada por el concejal de Fomento y Movilidad Sostenible, César Díaz, y vecinos de la zona, la regidora explicó que las obras, ejecutadas por SIEC, tenían un plazo de ejecución de un año con una inversión municipal de 3,4 millones de euros.
Hay un informe de Contratación que indicó a principios del año 21 que la modificación que se realice no superará el 15% del precio primitivo del contrato, que fue adjudicado por 3,4 millones. En febrero se anunció una modificación presupuestaria justificada como consecuencia del aumento, reducción o supresión de unidades de obra, e incluso de la introducción de unidades de obra nuevas por causas no previstas en el pliego.
En concreto, Javier Ceruti detalló, en el espacio urbano de la zona este, en el Sardinero, se ha localizado un paso superior construido con fábrica de sillares. Dado su buen estado de conservación y su valor patrimonial se recomienda mantenerla e instalarla en la boca este del túnel, lo que supone la recomposición integral de todos los elementos que componen el espacio urbano previsto para esa zona. Además se revisarán los pilotes de las pantallas integradas en el proyecto de construcción porque existe una desviación en la cota de cuatro metros y medio.
HISTORIA DEL TÚNEL DE TETUÁN
El «auténtico» túnel de Tetuán fue inaugurado en 1892 y por él circulaba el tren de Pombo, un pequeño ferrocarril o tranvía urbano de vapor que comunicaba el centro de la ciudad, el recorrido se iniciaba en la calle del Martillo (Marcelino Sanz de Sautuola), con el Sardinero y sus ya entonces populares Baños de Ola.
El trayecto discurría por las calles Daoiz y Velarde y Peña Herbosa para al llegar a Molnedo (Casimiro Sáinz)subir hasta San Emeterio y entrar por la calle Tetuán. Entre la parte final de esta calle en su confluencia con el Barrio Camino y la Cañia, actual Joaquín Costa, existe un importante desnivel que se salvó construyendo este túnel de poco más de 300 metros, prácticamente llanos, que el tren atravesaba para tras alcanzar su boca este, descender suavemente por la entonces conocida como Alameda de Cacho y acabar su recorrido frente al Casino del Sardinero. El primer gran túnel de Santander, construido hace casi 130 años.
Imagen: Óscar Boo / Comunicador gráfico.