La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que hay unas 40 vacunas potenciales y un centenar se están desarrollando, pero solo unas pocas están en la fase de ensayo clínico.
Este es el virus que el mundo entero intenta suprimir. El SARS-Coronavirus 2 es el causante del COVID-19 y la enfermedad respiratoria que conlleva, que ha desatado la mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial.
Se necesita urgentemente una vacuna. Científicos, políticos e industria farmacéutica trabajan sin descanso para conseguirla. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que hay unas 40 vacunas potenciales y un centenar se están desarrollando, pero solo unas pocas están en la fase de ensayo clínico. Las primeras pruebas en humanos comenzaron en Estados Unidos hace tres semanas. Más de treinta compañías e instituciones académicas en todo el mundo están buscando el arma letal que acabe con el COVID-19.
Una vacuna que manipula el mRNA del virus
La última y más innovadora es una vacuna que manipula la parte del virus llamada mRNA. En Alemania, la empresa biofarmacéutica Curevac está usando esa tecnología para tener a punto una vacuna, para iniciar los ensayos clínicos en junio.
«Usamos el mRNA para dar instrucciones al cuerpo para que produzca su propia vacuna. Solo introducimos información en el cuerpo, ningún elemento del virus, solo información y el cuerpo fabrica su propia vacuna. Es un enfoque totalmente novedoso en medicina», ha señalado Thorsten Schüller, portavoz de Curevac.
Curevac saltó a las portadas cuando un periódico alemán dijo que el presidente Donal Trump había ofrecido a la compañía mil millones de dólares para comprar la vacuna exclusivamente para Estados Unidos. Esto desató el debate sobre el uso y distribución de las vacunas
Sin unanimidad sobre un tratamiento eficaz
Mientras el mundo espera una vacuna, cientos de miles de personas infectadas necesitan un tratamiento que todavía no existe. Investigadores y médicos han empezado a probar combinaciones de fármacos, pero no hay unanimidad.
En el fragor de la batalla otros dicen que esta pandemia se podía haber evitado.
Fuente: euronews.com