El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha asistido este miércoles a la presentación de la nueva gama de quesos Lakta de AGC AgroCantabria, donde ha aplaudido la iniciativa de esta cooperativa, que dota de «valor añadido» a la leche de Cantabria y evita que el 57% de la producción láctea salga fuera de la Comunidad Autónoma.
Guillermo Blanco ha subrayado que este nuevo proyecto significa un «punto de inflexión» en la trayectoria comercial de la empresa, ya que supone un «cambio radical» de su modelo de negocio, que pasa de dar únicamente un servicio de recogida de leche a elaborar un producto «premium», con ingredientes de primera calidad y a través de un sistema productivo tradicional y ligado al territorio con unos beneficios medioambientales y de conservación del paisaje «evidentes».
Una estrategia que, según ha afirmado, «coincide plenamente con la de mi departamento, trabajamos en calidad y no en cantidad». Así, el consejero ha indicado que gracias a las investigaciones que están realizando la Dirección General de Desarrollo Rural y el CIFA, en un futuro la leche de Cantabria podría optar a tener un sello de calidad, un hecho que, en su opinión, dotaría a este sector de un instrumento «capaz de diferenciarse en un mercado tan cambiante y completo como es el alimentario».
Asimismo, Blanco también se ha referido a la lucha que el Gobierno de Cantabria mantiene contra la venta de leche a pérdidas, «y este tipo de iniciativas puedan ayudar a solventar este problema del sector». Por último, ha mostrado su satisfacción de que cada vez hay más productos de «calidad y referencia» en las lineales de la distribución , «y este sin duda es uno de los que darán satisfacción a las exigencias del cliente».
La presentación, celebrada en el Gran Casino de Santander ante más de un centenar de invitados del sector de la distribución, entidades financieras, medio agrícola y Administración autonómica y local, también ha contado con la participación del presidente de AGC AgroCantabria, José Ángel Pereda, quien ha destacado que con la nueva gama de quesos «se hace realidad un viejo propósito» de la cooperativa y se cumple el objetivo de avanzar en la «consolidación y desarrollo de nuestro proyecto lácteo».
Por su parte, el director general, Francisco José Nomdedéu Rodal, ha declarado que estos productos son el «primer hito surgido al amparo del nuevo Plan Estratégico de nuestra cooperativa» y ha asegurado que los quesos de pastoreo Lakta «son solo el inicio de esta aventura».
Queso de la gama Lakta
Los quesos de pastoreo Lakta, elaborados por Lácteas IberCantabria, una empresa del Grupo AGC Agrocantabria, se caracterizan por su tipología madurada, una textura semicremosa y por nutrirse de la excepcional calidad de la leche producida por las vacas frisonas de Cantabria. Poseen una corteza fina, blanda y cerosa y de pasta prensada compacta, cerrada a veces con pequeños ojos regularmente repartidos, poseen un sabor láctico con un gusto final a nata dulce y con notas de frutos secos.
La nueva gama de quesos se comercializará en el sector de la distribución y en el canal Horeca, inicialmente en tres formatos: redondo de tres kilos, baby de medio kilo y de barra de dos kilos.