El 60 por ciento de los participantes en la VII Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario, organizada por el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, logró acceder al mercado de trabajo, mientras que el 45 por ciento inició una formación reglada.
La concejala responsable del área, Rebeca Lanza, ha precisado que 11 de los 20 integrantes del programa encontraron un empleo por cuenta ajena, en su mayoría mediante un contrato de obra y servicio dentro de los sectores de servicios y de la construcción.
En la misma línea, ha destacado que otro de ellos, que optó por el emprendimiento, ya había terminado su Plan de empresa y estaba analizando distintas opciones de franquiciado para su proyecto de negocio al término de la Lanzadera.
Lanza también se ha referido a las formaciones dirigidas a mejorar o completar el objetivo profesional de los participantes.
Así, ha destacado que cuatro personas realizaron un Certificado de profesional, una formación oficial que capacita a una persona para el desempeño de una actividad en un sector concreto, mientras que otras se decantaron por las distintas enseñanzas ofertadas tanto por el CEPA como por el Aula MENTOR de Piélagos en idiomas, alfabetización informática o nóminas.
42 acciones formativas
La concejala responsable del área ha explicado que estos son dos de los principales indicadores del programa de formación para el empleo, que tuvo lugar entre los meses de enero y junio, por segundo año consecutivo, en la localidad de Zurita.
La edil ha precisado que un total de 20 personas -18 mujeres y 2 hombres- reforzaron de manera conjunta sus habilidades personales y profesionales, a través del itinerario desarrollado a lo largo de seis meses, mediante tres jornadas de trabajo semanales.
En este sentido, ha apuntado que, debido a la pandemia, la VII Lanzadera de Empleo de Piélagos optó por una metodología mixta.
Así, se combinaron las actividades presenciales, que se desdoblaron, ya que se hicieron dos grupos burbuja dentro del programa, con otras de carácter online, celebradas mediante la plataforma de formación del Consistorio.
En ambos casos, ha dicho, se alternaron las sesiones de coaching individualizadas y de trabajo colectivo o en equipo.
Lanza ha destacado que, en total, se impartieron 42 actividades, que incluyeron desde talleres de búsqueda de empleo, herramientas de trabajo en entornos digitales, elaboración de CV y cartas de presentación, entrevistas, comunicación, Lego o cultura emprendedora hasta otros de herramientas de Google o DAFO+MOOCS encaminados a que los participantes desarrollasen la competencia digital.
Además, ha mencionado otras propuestas como los encuentros compartidos con los integrantes de otras lanzaderas, las charlas impartidas por profesionales de diversos sectores o la visita a Talleres ORAN
Perfil de los participantes
En cuanto al perfil de los integrantes de la VII Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Piélagos, la edil ha explicado que la edad media de los mismos fue de 40 años, si bien la franja de edades abarcó un amplio espectro, desde los 22 (edad mínima) hasta los 59 (edad máxima).
Asimismo, ha detallado que más del 55 por ciento de los participantes tenían un Ciclo formativo medio o superior y un 25 por ciento estudios universitarios; el 90 por ciento una experiencia laboral de más de 2 años frente al 5 por ciento que carecía de ella; el 65 por ciento llevaba menos de un año en desempleo antes de iniciarse el programa y el 70 por ciento no era beneficiario de una prestación.