Se cumplen 38 años del intento de Golpe de Estado de Antonio Tejero Molina en el Congreso de los Diputados en la Carrera de San Jerónimo de Madrid. El diputado socialista, soriano de nacimiento, Manuel Núñez Encabo fue el último en votar en la sesión de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo. En ese momento se desató el intento de Golpe de Estado. “Quieto todo el mundo… “. Entró el tricornio en el Congreso de los diputados. Era la España de 1981.
En la España de 2019. 38 años después asistimos a la puesta en escena nacional de un partido político de ultraderecha que se denomina VOX. Se presenta a las elecciones nacionales del 28 de abril, y a las municipales y autonómicas del 26 de mayo. España es un estado democrático. Hay días en el calendario, 365 para escoger un día para celebrar una asamblea nacional. Pues tal vez haya sido pura coincidencia, pero la asamblea nacional del partido de la ultraderecha española se celebra un 23 de febrero.
Poco se sabe de los principios y objetivos de la asamblea, pero lo que sí ha trascendido que se eliminan las primarias.
“Los nuevos estatutos de Vox suprimirán la obligación de elegir a los candidatos autonómicos y municipales en primarias por los afiliados y atribuirá al Comité Ejecutivo Nacional la aprobación definitiva de las listas que propongan los comités provinciales, que aumentan su capacidad de decisión. La eliminación de las primarias es una de las novedades de los nuevos estatutos del partido de Santiago Abascal que se someterán a debate en la Asamblea General Ordinaria de este sábado”, recoge un despacho de EFE.