La Fundación Franz Weber ha respondido este miércoles a Javier Ceruti, portavoz del Ayuntamiento de Santander, al respecto de la renuncia de David Perpiñán del Comité de expertos del minizoo.
La ONG critica que Ceruti, edil de Ciudadanos, califique como “alarmista” la postura de Perpiñán cuando el zoo ha funcionado durante 12 años de forma ilegal, sigue incumpliendo la Ley 31/2003 sobre parques zoológicos en varios puntos y los dos informes presentados hasta el momento reflejan déficits importantes.
Así, la Fundación recuerda que el veterinario renunció tras comprobar que no existe ninguna intención de afrontar un debate en profundidad sobre el futuro del recinto, donde murieron dos animales en 2020.
En este sentido han invitado al concejal a un debate público sobre el minizoo en cualquier medio de comunicación, red social o plataforma virtual para dialogar de manera transparente las argumentaciones esgrimidas el pasado martes a preguntas de periodistas.
FFW recuerda que David Perpiñán ha formado parte del grupo de expertos durante más de seis meses, en los cuales ha reclamado información que jamás fue facilitada al Comité, como la historia clínica de los animales cautivos.
La prensa internacional expuso las vergüenzas del minizoo
La Fundación Franz Weber subraya que fue la prensa internacional y numerosas publicaciones a lo largo del Estado español las que expusieron las vergüenzas de un lugar que debió haber cerrado hace muchos años, que estuvo hasta 2016 sin estar regularizado como parque zoológico.
Por tanto, el calificativo de “alarmista” que pronunció Javier Ceruti en rueda de prensa es, como poco, una burla a la opinión pública y al trabajo de los expertos que sí quieren un cambio en profundidad en este tipo de instalaciones.
El experto que realizó un contundente informe
David Perpiñán presentó su propio informe en una convocatoria a medios el 22 de Julio de 2020, y lo aportó al propio Comité para que pudieran ser debatidas las cuestiones que se planteaban. En el documento el veterinario detalla una serie de problemas reales en las instalaciones de cada especie, así como las condiciones de cautividad.
Por la contra, el portavoz del gobierno santanderino ha descalificado este informe sin tener ni la preparación ni las competencias necesarias para realizar un análisis profesional del mismo, por eso la invitación a un debate es la mejor herramienta para que el concejal de Ciudadanos pueda obtener de primera mano los datos y la justificación para el cierre del zoo.