23/11/2024

nada personal, solo información

FIDBAN: Proyecto para hacer más segura la intubación endotraqueal

Un innovador dispositivo para que la intubación endotraqueal se realice con mayor seguridad para pacientes y personal sanitario, la puesta en marcha de una granja para la cría de insectos de alto valor nutricional y una solución tecnológica integral para la gestión hostelera en los tiempos de postpandemia fueron los tres proyectos en búsqueda de financiación que el pasado miércoles se presentaron en la 12ª Ronda de Inversores organizada por la Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN).

El salón de actos de la Universidad Europea del Atlántico acogió en la mañana del pasado miércoles una nueva ronda de inversores de FIDBAN, la primera que se celebra en formato presencial desde la declaración de la pandemia por el Covid-19. El acto contó con la asistencia de empresarios, inversores y representantes de las instituciones políticas y económicas que colaboran con la Fundación.

El presidente de FIDBAN, Rubén Calderón, agradeció la presencia en el acto del consejero Delegado de Sodercan, Rafael Pérez Tezanos, y de los representantes de los Ayuntamientos de Santander y Torrelavega, Daniel Portilla y Pedro Pérez Noriega. La Ronda tuvo un importante seguimiento en directo a través las redes sociales de FIDBAN –Facebook y Twitch-

El doctor de origen cántabro Julio Alonso presentó, en videoconferencia desde Brisbane (Austrialia) donde ejerce como médico intensivista, Airway Shield, una máscara para intubación endotraqueal, novedad en el mercado mundial tanto por su concepto como por sus propiedades. Es el único producto desarrollado para facilitar la intubación a la vez que protege a los equipos médicos de posibles contagios por transmisión aérea, cuidando así tanto de la salud del paciente como del equipo médico. El producto cuenta con patente internacional y ha sido sometido a una prueba práctica, con resultados muy positivos, en el Hospital Universitario Araba de Vitoria. Airway tiene abierta una ronda de inversión de 280.000 euros), ofreciendo 15,5 % de la empresa. Con la ronda de Fidban buscaba un Lead Investor por importe de 80.000 euros, ofreciendo un 4,5 % de la empresa.

Dos emprendedores cántabros, Mar González, Diplomada en Empresas, y Cesar Argüeso, ingeniero con masters en Administración de Empresas y Comercio Internacional, han creado la empresa YNSECTO, tras detectar una gran oportunidad de negocio en la obtención de proteína de alta calidad procedente de insectos. Su proyecto pasa por la puesta en marcha de una granja para la cría y reproducción del gusano de la harina, el Tenebrio molitor, como materia prima para la fabricación de compuestos alimenticios tanto para consumo humano como animal. Su cría a nivel industrial se realiza con cero emisión de gases efecto invernadero. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que una de las vías para alimentar a los más de 9.000 millones de personas y miles de millones de animales que previsiblemente habrá en la Tierra en 2050 será con insectos. La semana pasada la UE aprobó el uso y comercialización del Tenebrio Molitor como fuente sostenible y saludable de alimento. Los promotores de YNSECTO sostienen la oportunidad y viabilidad de su proyecto, para el que solicitaron una financiación de 200.000 euros, en la emergente economía circular, la no existencia de competencia en el mercado español, que es una actividad beneficiosa para el medio ambiente.

InTable es un spin-off, fruto de la actividad empresarial surgida en el marco de la Universidad Europea del Atlántico que contado con el apoyo y asesoramiento de la Cátedra de Emprendimiento. El complicado momento por el que atraviesa la hostelería, así como los cambios que en el futuro más inmediato va a registrar el sector, son el hilo conductor del proyecto que presenta Víctor Madera, ingeniero informático con varios años de experiencia en proyectos de software, como desarrollador y gestor, y su equipo. InTable, que se basa en una plataforma web, es una solución tecnológica unificada para la gestión del negocio, la facturación y las interacciones con los clientes de la hostelería de una manera segura y adaptada a las medidas sanitarias actuales. Demanda una financiación en varias fases que para el año 2021 se concreta 150.000 euros, destinados a la puesta en marcha del proyecto, desarrollo de funciones críticas y análisis mercado para campaña de marketing.

Con esta nueva edición FIDBAN eleva a 46 los proyectos empresariales que han sido presentados en las sucesivas Rondas de Inversores. En su plataforma web (www.fidban.com), en el apartado Rondas de Inversión, se encuentra disponible el video completo de la 12ª Ronda, así como de las anteriormente celebradas en Cantabria y El Salvador. FIDBAN es un Business Angels institucional del que forman parte la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), el Centro de Innovación e Investigación (CITICAN), la Consejería de Innovación e Industria a través de SODERCAN y el Ayuntamiento de Torrelavega. FIDBAN es una Fundación sin ánimo de lucro que tiene por objeto la búsqueda de inversores nacionales y extranjeros para apoyar proyectos emprendedores.

Imagen: Autoridades y participantes en la 12ª Ronda de Inversores de Fidban celebrada el pasado 19 de mayo de 2021.

Scroll al inicio