La sección sindical de la CIG en el complejo de Ferroatlántica Cee-Dumbría-Centrales Hidroeléctricas, en la provincia de La Coruña, ha alertado que la empresa pretende el «cierre definitivo» de dos hornos del complejo y llevar la producción de esas unidades a la planta de Boo de Guarnizo, en Cantabria.
En un comunicado, la Confederación Intersindical Galega (CIG) ha asegurado que la empresa no suministrará materias primas que permitan poner en marcha dos de los cinco hornos del complejo y ha señaldo que a partir de enero pretende «parar por lo menos 6 meses«. A su juicio, esta medida encubre un intento de «cierre definitivo» de estas unidades para llevar esa producción a Cantabria.
A través de un comunicado remitido este domingo, la CIG denuncia lo que califica como «intento de sabotaje», con el «desabastecimiento de las materias primas necesarias», al entender que supondría el «cierre definitivo» de los hornos 13 y 14 –dos de los 5 que tiene en Cee-Dumbría- y crearía «las condiciones para intentar justificar un ERE«.
Para la representación de la CIG, «la paralización de los hornos no obedece a causas objetivas sino a un nuevo intento de Ferroatlántica de deslocalizar la producción«.
En este sentido, la sección sindical sostiene que se desviará la producción a otra empresa del grupo, a la planta de Boo en Cantabria, así como las materias primas necesarias, «con el coste añadido de transporte y con la imposibilidad de poner en marcha nuevamente los hornos antes del tiempo previsto, en el caso de posibles pedidos».
La CIG remarca que «nunca anteriormente en la historia de estas fábricas», ni siquiera en situación de ERTE por causas del mercado, se habían adoptado medidas «semejantes de desabastecimiento de materias primas».
Además, el sindicato entiende que «no está justificado» un expediente de regulación de empleo, dados los «buenos resultados económicos obtenidos durante el año 2018», y con los centros de trabajo de la Costa da Morte como «los más rentables del grupo en el Estado español», vinculados con las centrales eléctricas, que convierten a «Ferroatlántica en productora de energía y una de las beneficiarias de los elevados precios de la electricidad».
LLAMAMIENTO A LA XUNTA Y AL GOBIERNO CENTRAL PARA QUE «ACTÚEN»
La sección sindical ha convocado una reunión extraordinaria del Comité para este lunes, ante la situación «preocupante» de paralización de la actividad de los hornos y para establecer una ronda de contactos institucionales en los que se analice el futuro del complejo industrial de la Costa da Morte.
El sindicato insta a la Xunta de Galicia a actuar «de forma inmediata exigiendo el cumplimiento de las obligaciones con las concesiones hidroeléctricas de las que disfruta Villar Mir» y tacha de «impresentables» los «incumplimientos históricos del grupo, como el hecho de que no se acometa la inversión del horno 23.
En la misma línea, el sindicato hace un llamamiento al Gobierno para exigir que «frene las intenciones de Ferroatlántica«, teniendo en cuenta que «paralizar la actividad en las fábricas va en contra de las compensaciones que reciben las empresas electrointensivas».