Desde la Federación de Pymes del Comercio de Cantabria (FEPYCAN), y el Casco Viejo de Santander, están trabajando con los asociad@s y el tejido comercial de Santander y Cantabria, en tratar de obtener “Ayudas destinadas a estimular el consumo en el comercio minorista y la hostelería, con el fin de paliar, en parte, las consecuencias económicas de la crisis del COVID-19” sobre Micropymes Comerciantes y Autónomos, en Cantabria para el año 2.020 medidas concretas y necesarias, que trasladan a la Directora General de Comercio y Consumo, Odette Álvarez del Gobierno de Cantabria, para incorporar en líneas de trabajo que se están desarrollando y que consideran de extrema necesidad, y estas son sus consideraciones:
–El cliente ha cambiado los hábitos de consumo y algunos empresarios, comerciantes se han adaptado como han podido, vendiendo donde podían, pero sin mucho éxito por eso es necesario ayudarles. Y habría que pensar no solo medidas urgentes para paliar la situación de crisis que ha ocasionado el Covid-19, sino que también esta circunstancia ha incidido en activar más consumo online por pura necesidad. Y esto hace un costumbrismo a más largo plazo que afectara al modo de consumir.
-Por todo lo anterior es necesario tomar una serie de medidas con la finalidad de volver la confianza del consumidor hacia el comerciante y pequeño negocio. Facilitar al consumidor el producto a domicilio por dos motivos, uno por su actual tendencia de la comodidad online y por otra parte, para facilitarle la compra en el confinamiento, ahora, y más tarde también, a las personas impedidas y tercera edad. Además con estas medidas si se consigue mantener una actividad confiada, también se afianzará el empleo.
Desarrollar pagina WEB:
Hasta ahora los comerciantes han tratado de sobrevivir poniendo sus productos en distinta páginas web , Facebook, etc. Sería conveniente el desarrollo de una página web donde el público localice un punto de encuentro y no 20 dispersos. Donde los comerciantes serían llevados de la mano para subir sus productos, enseñándoles cómo deben de hacerlo, por lo menos al principio hasta que tengan suficiente soltura. Por ejemplo, No permitir meter medio establecimiento y se quede colgado 3 meses los mismos productos, etc. Esta página debería ser de máxima divulgación y esfuerzo inicial para no dejarla muerta vacía de contenido de comerciantes, cuanta mayor cantidad de comercios más sinergia se obtendría. Hacemos hincapié en la asistencia presencial inicial con el comerciante como herramienta para llenar esa Web y darle mayor sentido y asegurar su futuro y efectividad.
Esta Web debería tener la mayor divulgación posible inicialmente, utilizando, prensa, radio, asociaciones, tv. etc.
SERVICIO A DOMICILIO:
Sería conveniente el mandar la compra al domicilio más rápido de cómo está acostumbrado al realizarla en diferentes plataformas de Compra y que le llegase al cliente su pedido de una forma agradable, digamos 20 minutos. Y añadir, no solo la entrega a domicilio, sino también la recogida en el domicilio hacia el comercio. Véase, por ejemplo una persona mayor con necesidad de enviar al dentista una dentadura o al óptico unas gafas rotas…
Este servicio a domicilio sería un añadido a la anterior página web. Y en nuestra humilde opinión, es que puede ser a través de la fundación koopera de Caritas https://www.koopera.org/, Son una cooperativa en la que participan cooperativas sociales y Empresas de inserción, impulsado por Caritas y su objetivo es la inserción sociolaboral de personas en situación ó riesgo de exclusión social. donde darían trabajo y estarían asegurados los trabajadores. Quedareis muy bien por que ayudáis al Comercio, a los colectivos desprotegidos y creáis empleo
DESARROLLAR UN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
Desde el Gobierno de Cantabria a través de la consejería de Sanidad en colaboración con la Consejería de Comercio, se debería desarrollar un “Protocolo de Actuación” dando confianza tanto a propietarios, empleados y consumidores.
PROPORCIONAR “EPIS” A LOS COMERCIOS
Consideramos «fundamental preparar y dotar a los comerciantes y a sus negocios de todos los equipos y medios necesarios para atender con las máximas garantías de seguridad sanitarias, a todos sus clientes y trabajadores.
CAMPAÑA “CONSUME EN TÚ BARRIO”:
Desarrollar una Campaña Publicitaria tendente a el consumidor crea y confíen en el pequeño comercio, autónomo manteniendo la idea de “Consume en tú Barrio”, ayudas a tú vecino, Comerciante y contribuyes con el medio Ambiente al ser sostenible y ayudas a crear empleo estable.
Más adelante se pude hacer la campaña en las Ciudades que nos visitan, por ejemplo: Madrid, Valladolid, Burgos, Palencia, etc.
EL GOBIERNO DE CANTABRIA GARANTIZA TU SALUD COMPRANDO
Dada la desconfianza del consumidor en que el establecimiento desarrolle las medidas sanitarias necesarias para su seguridad, lo que le hace no entrar a consumir, ni tan siquiera consultar, se debe establecer un sistema vigilancia con inspectores que revisen y garanticen la calidad y estado sanitario del establecimiento. Al mismo tiempo, se puede visibilizar esta inspección por medio de algún signo o documento, pegatina que pueda exhibir el establecimiento y que la pueden poner los mismos inspectores al pasar la Revisión, pegando una pegatina de COMERCIO SEGURO y/o cartel de PROTOCOLO. Y GUIÁ DE BUENAS PRACTICAS, Por ejemplo:
CHEQUE DE COMERCIO:
Se debe potenciar el consumo desde la parte del cliente y una buena medida seria el “cheque compra” de 50€ con un coste de 30€ , lo que tendría un premio de 20€ si se consume en el pequeño comercio, que puede adquirir a través de los cajeros, por ejemplo del BBVA por su experiencia en el desarrollo del tiket cultural, que encima estaría haciendo una inversión/compra, por adelantado de 30€ al comprar la tarjeta en el cajero.
AYUDAS A LAS ASOCIACIONES Y FEDERACIONES
Las organizaciones empresariales, Federaciones, Asociaciones de comercio en general, podían tener las mismas o similar ayudas que las que se publicaron en el BOE el día 6 de Mayo, destinadas a librerías, salas cinematográficas y demás.
CAPÍTULO IV
Medidas de apoyo al sector del libro y del arte contemporáneo
Artículo 12. Sistema de ayudas extraordinarias al sector del libro como consecuencia del impacto negativo de la crisis sanitaria del COVID-19
Estas ayudas irán destinadas a sufragar los gastos que a continuación se relacionan realizados por los comercios de la crisis del COVID-19:
a) Gastos incidentales generados como consecuencia de las medidas sanitarias adoptadas. Entre otros, implementación de un plan de prevención de riesgos para trabajadores y público, desinfección, compra de material –mascarillas, guantes, jabón, desinfectante, mamparas– o señalética específica, entre otros elementos y acciones necesarias para la protección y seguridad de las personas.
b) Campañas orientadas a la reapertura y vuelta del público a los comercios.
c) Actuaciones que permitan aumentar la programación de campañas destinadas al consumo.
d) Así como coordinar las campañas institucionales.
NO A LA APERTURA TODOS LOS FESTIVOS.
Si el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas dan carta blanca a la propuesta de los propietarios de los Centros Comerciales para poder abrir todos los días que restan del año 2020 y todos los del 2021, incluidos domingos y festivos, estarán condenando a la desaparición al comercio tradicional «es un disparate y una irresponsabilidad absoluta dejar que las grandes áreas comerciales, que ya pactaron en el 2019 las aperturas del 2020, con los distintos Gobiernos Autónomos y los representantes del pequeño Comercio, y así se reflejaron en los distintos boletines oficiales, puedan abrir los 365 días del año en cuanto se permita la apertura del comercio, ya que además esta apertura debería contemplar una serie de medidas que garanticen la seguridad de los comerciantes, trabajadores y clientes, y precisamente las aglomeraciones que habitualmente se producen en las grandes zonas comerciales no la garantizan, mientras que comprar en el comercio de proximidad y de forma escalonada y responsable, es más seguro para todos».
INFORMACIÓN ACTUALIZADA Y FÁCIL
-La cantidad de cambios y variedad de medidas que este periodo está facilitando para el correcto proceder tanto de empresarios como sociedad, nos crea un tremendo bloqueo de datos y no sabemos que es lo último a lo que debemos atenernos. Como ciudadano importa menos, pero como comerciante o autónomo se hace vital tener una información fácil de entender y a modo de guía que salga de un ente fiable como es la Consejería, para dar confianza en el proceder de la actividad.