El trompetista Fabrizio Bosso abrirá este miércoles, 5 de agosto, la primera edición del Festival Internacional de Jazz de Santander, organizado por la Fundación Santander Creativa (FSC) en colaboración con la Dirección Municipal de Cultura y que se celebrará hasta el sábado, día 8, en una carpa ubicada en el Parque Mesones.
Esta cita, que se celebrará cumpliendo con todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias, reunirá en la ciudad a algunos de los mejores intérpretes del jazz internacional, ha informado en un comunicado la FSC.
Al italiano se sumarán la pianista y cantante australiana Sarah Mckenzie; el guitarrista sueco Ulf Wakenius y The Charlie Parker Legacy Band, un grupo de finales de los noventa que nació para mantener vivo el legado de ‘Bird’, el hombre que rompió los esquemas del jazz.
El festival pretende sumarse al circuito de los grandes festivales que existen en el norte del país, como el de Vitoria y San Sebastián, y nace con el objetivo de acercar al público una música poco comercial y alejada de los espacios convencionales, pero de gran calidad y con una capacidad de emocionar muy poderosa.
Este festival, según ha explicado la FSC, busca cubrir «un espacio difícilmente asumible por el sector privado en una ciudad vinculada históricamente a este género artístico y escenario en el pasado grandes conciertos como el que ofreció Chet Baker en la Plaza Porticada en 1983.
PROGRAMACIÓN
El evento comienza el miércoles 5 de agosto con el concierto que ofrecerá el cuarteto liderado por Bosso, reconocido en su país natal como uno de los músicos más importantes de la actualidad.
Completan el Fabrizio Bosso Quartet el pianista Seby Burgio, el contrabajista Jacopo Ferrazza y el baterista Nicola Angelucci.
Este recital tendrá como invitada especial a la catalana Rita Payés, una joven trombonista y cantante, que ya ha tocado en algunos de los festivales más importantes de Europa.
Al día siguiente, el 6 de agosto, se subirá al escenario la pianista y cantante australiana Sarah Mckenzie, que ya actuó en Santander hace más de un año y, en esta ocasión, estará acompañada por el contrabajista Thomas Bramerie, el guitarrista Hugo Lippi, y el baterista Romain Sarron.
Como invitado especial actuará el saxofonista húngaro Gabor Bolla, uno de los más prometedores que existen en Europa y cuyo estilo está fuertemente influenciado por el de los grandes saxofonistas de be-bop y hard-bop, aunque con importantes referencias a la música gypsy de su país de origen.
La música continuará el viernes, 7 de agosto, con el guitarrista sueco Ulf Wakenius. Este día el público podrá apreciar también el directo de Ignasi Terraza, uno de los pianistas de jazz más destacados del panorama español y con gran proyección internacional.
Con ellos, compartirá escenario el francés Pierre Boussaguet, un contrabajista de tempo preciso considerado uno de los mejores especialistas en la escena jazzística europea.
The Charlie Parker Legacy Band clausurará el festival el sábado 8 de agosto. Como atractivo adicional, la banda interpretará algunos arreglos de Phil Woods, el discípulo más importante de Parker.
ENTRADAS Y CARTEL
La taquilla, ubicada bajo la carpa donde se celebrarán los conciertos, permanecerá abierta de 11.00 a 12.00 horas y de 19.00 a 21.00 hasta el 8 de agosto.
Además, en el teléfono 643.98.81.81, los espectadores pueden consultar todas las dudas sobre la venta de las entradas y recibir asistencia.
Las personas que ya hayan comprado un abono para el festival deben canjearlo en taquilla para obtener sus entradas numeradas de cada día.
Para este evento el estudio de diseño gráfico LaRulotte ha elaborado un cartel quE pretende evocar la importancia del ritmo y la nocturnidad para este género musical nacido en Nueva Orleans como música de bandas, ritmos de calle y cabarets.