La Guardia Civil de Cantabria ha destruido de forma controlada un proyectil de artillería rompedor de 75 milímetros, presumiblemente de la Guerra Civil Española, que fue localizado entre la maleza del Alto de la Lora, en Valderredible. Estaba en avanzado estado de oxidación aunque mantenía la carga y, por tanto, su poder destructivo.
Según informa este miércoles la Benemérita en un comunicado, ayer, martes, un ciudadano que se encontraba paseando por el lugar comunicó a los agentes de Polientes el hallazgo de lo que podía ser un proyectil, extremo que fue verificado por los efectivos, que acordonaron la zona para evitar manipulaciones.
Seguidamente, se avisó a los TEDAX (Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos) del Instituto Armado, que se desplazaron a la zona.
Tras examinar el artefacto concluyeron que se trataba de un proyectil de artillería rompedor en avanzado estado de oxidación, aunque contaba con la carga explosiva y por tanto, mantenía, su poder destructivo.
Finalmente procedieron a la destrucción del proyectil de forma controlada en el mismo lugar donde fue localizado.