El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha solicitado hoy al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico el inicio del proceso de evaluación ambiental del estudio informativo del soterramiento del ferrocarril a su paso por Torrelavega.
Una vez terminados tanto el proceso de información pública, anunciado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado mes de octubre, como el proceso de audiencia de administraciones, se ha procedido a redactar el expediente oportuno, en el que se analizan las alegaciones e informes recibidos.
Ambos procesos fueron realizados tanto a efectos sectoriales como ambientales, dado que, de acuerdo con la legislación ambiental vigente, la actuación requiere su sometimiento al trámite de evaluación de impacto ambiental, según ha informado el Mitma en nota de prensa.
Así, se ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica iniciar este trámite de evaluación ambiental y su expediente de información pública y audiencia, ya que el estudio informativo no se podrá aprobar definitivamente hasta que no haya obtenido la Declaración de Impacto Ambiental.
La actuación, que forma parte del convenio para la integración del ferrocarril entre el Ministerio, Adif, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega –firmado el 27 de abril de 2018–, plantea el soterramiento de la línea de ancho métrico por el mismo pasillo ferroviario por el que actualmente discurre y la ejecución de una nueva estación, eliminando los pasos a nivel del paseo del Niño y de la calle Pablo Garnica.
No son objeto del estudio informativo las actuaciones relativas a la urbanización de los aledaños del nuevo edificio ni la transformación urbanística del espacio liberado en el ámbito de la actuación.
El coste total de las obras, estimadas en 79 millones de euros, será financiado al 50% por Adif, al 30% por el Gobierno de Cantabria y al 20% por el Ayuntamiento de Torrelavega.