La página web realizada por el Gobierno autonómico www.playascantabria.es ya está en funcionamiento para comprobar, en tiempo real, el estado de los arenales de mayor afluencia de Cantabria a través de cámaras que emiten imágenes las 24 horas del día, lo que permitirá que cualquier persona desde su casa o teléfono móvil pueda comprobar su estado y garantizar su estado, al tiempo que es un plus de seguridad para vecinos y turistas.
Así se han expresado la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, y la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, durante la presentación de la nueva web que desde hoy emite imágenes de varias playas de los ayuntamientos de Comillas, Bareyo, Alfoz de Lloredo, Valdáliga, Castro Urdiales, Santander, Arnuero, Noja, Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Suances, Val de San Vicente, San Vicente de la Barquera, Miengo, Laredo, Ribamontán al Mar y Santoña.
Para Paula Fernández, el día de hoy supone el “despegue” de un proyecto “importantísimo” al recordar que fue el 22 de mayo cuando el Gobierno regional se enfrentó al problema del acceso a las playas, que no se encontraba regulado por el Estado en las comunidades autónomas, y fue el consejero de Obras Públicas quien, en esa labor de Diputación Provincial, tomó la decisión de reunir a la Demarcación de Costas y a la Federación de Municipios de Cantabria para marcar un trabajo que “hoy despega”.
Según ha subrayado la consejera, este trabajo “fundamental” tiene tres partes diferenciadas siendo la primera de ellas la cartelería que todos los ayuntamientos tienen instalada en sus playas “desde hace tiempo” con una información “homogénea y homologada” que el Gobierno de Cantabria llevo a cabo para que los ayuntamientos, de manera coordinada, colocaran en sus arenales.
La segunda pata del proyecto ha sido la instalación de las 50 cámaras que ya se encuentran en su mayoría emitiendo desde el día de hoy en 17 municipios cántabros, mientras que la tercera parte del trabajo se centra en la página web que es un “lujo”, todo ello “adelantándose a muchas comunidades del Estado español, con el protocolo de uso y disfrute de los arenales de Cantabria”. A este trabajo “complejo” se une otro en marcha, y al que también se ha referido Paula Fernández como “fundamental” y que se está desarrollando desde la Dirección General de Obras Hidráulicas y Puertos mediante el análisis “exhaustivo” de las aguas de las playas de Cantabria y de las aguas residuales para atajar la pandemia, bajo la premisa de conseguir una Cantabria “muchísimo más segura”, de ahí que se haya mostrado “muy orgullosa” porque el objetivo de la Consejería “se ha cumplido”, siguiendo la hoja de ruta marcada por el consejero José Luis Gochicoa.
Finalmente, la consejera ha destacado que principios como la coordinación y la anticipación “han abanderado todo este trabajo”. “La coordinación ha sido “fundamental con los municipios en este tiempo de pandemia” y ha resaltado que “es importantísimo ir de la mano, y aquí en Cantabria, el Gobierno y los municipios van de la mano”, ha apostillado. Además, ha subrayado que hay que anticiparse “a lo que nos pueda venir en esta nueva normalidad”, al recordar que “todo continúa y tenemos que convivir con el Covid-19” y para ello tenemos que dotarnos de todos los mecanismos que nos den “seguridad” por lo que este proyecto es “un plus más de que esta es una Cantabria segura”.
Sector turístico
Por su parte, la consejera de Turismo, Marina Lombó, ha considerado “útil y necesaria” la página web pues, en su opinión, cree que aporta a todos los cántabros y los turistas “una nueva medida de seguridad” ya que desde que comenzó el Covid-19 se ha trabajado con el sector “codo con codo” para que nuestra Comunidad fuera “segura” y ha felicitado al sector porque cree que “ha trabajado muy bien, rigurosamente”, colaborando incluso con el Instituto para la Calidad Turística Española de cara a tener 20 guías con medidas de seguridad que se completan con esta herramienta.
En este sentido, Marina Lombó ha hecho un llamamiento para que este año, cuando preparemos la bolsa de la playa, ante esa rutina “tenemos que consultar la web para saber a qué playa vamos a ir, cómo están las mareas, el aforo y que nos permitirá ir con mayor seguridad”. Además, www.playascantabria.es se enlaza con www.turismodecantabria.com para proporcionar mayor información al ciudadano.
Ambas consejeras han tenido un recuerdo especial para el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo y todo su equipo por afrontar y ejecutar este proyecto, así como su presentación hoy en Comillas, tal y como estaba programado. Finalmente, la alcaldesa del municipio, Teresa Noceda, ha agradecido la elección de Comillas para dar el pistoletazo de salida este “gran proyecto” que posibilitará el que, “ya que tenemos un litoral con unas playas de las mejores de España se puede escoger con la página a la que vamos a pasar el día y no tener problemas de seguridad en la era covid19”, al tiempo que ha deseado a todos los asistentes “buen verano”. En el acto, también han estado presentes los directores generales de Obras Públicas y de Obras Hidráulicas y Puertos, Manuel del Jesus y Sandra García, respectivamente, así como numerosos alcaldes de los ayuntamientos implicados.
Playascantabria.es
Según ha explicado el director del proyecto, Sebastián Martín, jefe de servicio de Vías y Obras, de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, el proyecto surge de la necesidad de informar al ciudadano de manera muy intuitiva y visual del grado de ocupación de las playas.
Para ello, se ha ejecutado una web muy intuitiva, con un mapa de la costa cántabra en la parte superior, en donde aparecen inicialmente el número de cámaras que se encuentran en cada lugar pero que el ciudadano puede ampliar para que los números se conviertan en simples iconos de donde están situadas. Mientras que en la parte inferior aparecen las imágenes ordenadas conforme a la predilección del ciudadano, bien por ayuntamientos, por playas, por orden alfabético o incluso por número.
Además, en la parte superior derecha se incluye un desplegable con los municipios y las playas que ya disponen en estos momentos de emisión en tiempo real para que el ciudadano elija la que desee, una situación que se verá modificada a lo largo de los próximos días con la instalación de más cámaras para completar todo el litoral.
Al margen de las imágenes de los arenales, www.playascantabria.es incorpora información adicional sobre la climatología, tablas de mareas y un link a la página de turismo que remite la información turística del municipio en el que se encuentra, dando mayores posibilidades al ciudadano y está optimizada para poder ser utilizada en los dispositivos móviles sin dificultades tecnológicas.
El Gobierno de Cantabria ha invertido en el proyecto 160.000 euros y la duración del contrato abarca todo el periodo estival, alargándose hasta el 15 de octubre, fecha a partir de la cual las cámaras web pasarán a ser de gestión municipal, pudiendo rentabilizarlas en el futuro.