China, Italia y España con más de 20.000 infectados es el tercer país del mundo en la infección de pandemia del coranovirus. Son los datos actualizados a las 17.00 h. del vierns 20 de marzo.
DATOS EN CANTABRIA
Cantabria tiene 61 nuevos casos de coronavirus confirmados respecto al dato ofrecido ayer, jueves, por lo que la cifra se eleva este miércoles a 144 positivos desde que se inició el contagio en la comunidad. De ellos, 133 son casos activos.
El número de positivos ha sido facilitado este viernes, en una rueda de prensa retransmitida online por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que ha comparecido junto al consejero de Industria, Francisco Martín, para informar de una nueva medida económica que llevará a cabo el Gobierno de Cantabria de apoyo para autonómos y micropymes.
Revilla ha explicado que los datos de hoy «empiezan a marcar ya esa tendencia alcista que va a tener muchísima mayor dimensión en los próximos días».
Según los datos facilitados por Revilla, se mantiene en 10 el número de personas curadas y un único fallecimiento por coronavirus, el de un varón de 88 años con patología previa que ingresó con una neumonía bilateral.
De los 133 casos activos, 61 están hospitalizados y, de ellos, hay 7 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
De los hospitalizados, 47 se encuentran en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (6 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos); 10 en el Hospital Sierrallana (1 delos cuales está en la Unidad de Reanimación y Cuidados Especiales); 2 en el Hospital de Tres
Mares y 2 en el Hospital de Laredo, según ha detallado la Consejería de Sanidad.
Revilla ha señalado que el problema sobre todo de la epidemia del coronavirus está en el número de hospitalizados y en la UCI. «No hay UCI para todos si el problema adquiere dimensiones mucho mayores», ha dicho el presidente regional.
Hasta ahora, en la comunidad autónoma hay 14 profesinales sanitarios contagiados.
Por ahora, Cantabria se mantiene como la comunidad autónoma con menos casos de coronavirus.
Revilla ha advertido que algunas previsiones de expertos parecen indicar que el «punto máximo» de la epidemia se alcanzará aproximadamente sobre el 30 de este mes –no solo en Cantabria sino en toda España– y, desde ahora hasta ese momento, habrá una «subida espectacular» para, a partir de ese momento, comenzar a descender. «Pero no es seguro», ha remarcado.
El jefe del Ejecutivo regional ha vuelto a insistir en su llamamiento a la población de que «no se mueva de casa salvo aquellos que sea imprescindible» ya que esta es «la mejor manera de combatir la situación» de no contagiarse. «Si estamos aislados la propagación será prácticamente nula», ha añadido.
Revilla se ha mostrado «convencido» de que «esto lo vamos a ganar» y de que, cuando pase, se podrá recordar como «una pesadilla» y «celebrarlo todos», volviendo a ocupar las calles y acudiendo a los lugares habituales.
Sin embargo, ha insistido en que, «hasta que ese momento llegue», y pese a que «es muy duro», se debe hacer «un esfuerzo enorme» y quedarse en casa y tomar medidas de preveción básicas, como lavarse constantemente las manos o mantener el metro de distancia.
Ha añadido que aquellas personas que tienen síntomas debe de comunicarlo a través de los canales establecidos –el teléfono 900 612 112 en Cantabria— y esperar a que se les den las instrucciones oportunas a seguir.
Revilla ha explicado que «lo mejor» en aquellos casos leves –el 80% lo son, ha dicho– «es quedarse en casa«. «No podemos colapsar los hospitales», ha dicho el presidente cántabro, que ha insistido en que solo serán ingresados los graves y el resto lo pasarán en casa.