“España Verde es la marca turística que mejor funciona en España”, ha señalado el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, al recoger el testigo de la coordinación de la misma que en 2021 corresponde a Cantabria.
El acto de traspaso de funciones se ha celebrado esta tarde en el estand de Galicia en Fitur, anterior coordinadora de la marca turística que agrupa a las cuatro Comunidades del norte (Cantabria, Galicia, Asturias y Euskadi). En el encuentro han estado presentes junto a López Marcano, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia y Turismo de Galicia, Alfonso Rueda; la consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo de Asturias, Berta Piñán; el consejero de Turismo, Comercio y Consumo de Euskadi, Javier Hurtado, y Miguel Sanz, director de Turespaña, que tutela a la marca España Verde-Green Spain en sus promociones internacionales y cuyo apoyo se refleja en el protocolo de intenciones firmado esta tarde entre los responsables turísticos de las Comunidades y Turespaña.
López Marcano, que ha subrayado que “son muchas más las cosas que compartimos que las que nos diferencian”, ha asegurado recibir con “honor” la tarea de coordinar España-Verde-Green Spain y ha asegurado que Cantabria lo asume como un “reto” al hacerlo en un año tan especial como el Xacobeo 2021-22. “Los cuatro estamos unidos por el Camino de Santiago Norte y allí llegaremos y en 2023 os esperaremos en nuestro Camino Lebaniego y en nuestro Año Jubilar”. Por su parte, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia y Turismo de Galicia, Alfonso Rueda, ha afirmado que el norte ofrece “mucho más que sol y playa” y que el selecto grupo que representa la España Verde ofrece naturaleza y destinos no masificados, “acorde con la nueva forma de viajar que ha impuesto la pandemia del Covid-19”.
De la misma opinión se ha mostrado el director de Turespaña al asegurar que España Verde es “la marca española que mayor potencial tiene para convertirse en referente del turismo nacional e internacional”. Miguel Sanz ha señalado, en este sentido, que el éxito del norte en el verano de 2020 debe llevar al resto de Comunidades a “aprender qué se hizo bien en el norte”.
La oferta turística que define y une a los cuatro socios se promocionará en 2021 como ‘La Gran Ruta de la España Verde’. Con este eslogan se busca potenciar los atractivos de los cuatro territorios de forma conjunta y unificada, descubriendo, de esta manera, un gran viaje por el norte de España como destino cargado de experiencias. El objetivo de la marca es recuperar su promoción y presencia en los mercados internacionales y acercar a los mismos toda la oferta turística que engloban y comparten con la naturaleza, el turismo rural y la seguridad frente a la pandemia como principales fortalezas y con el surf, Palacios y Bodegas, la enogastronomía y el diseño y la moda autóctonos como productos principales.
Cantabria, destino inteligente
También en el marco de Fitur, el consejero de Turismo, Javier López Marcano, y el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), Enrique Martínez Marín, han firmado, esta mañana, un acuerdo marco para el desarrollo conjunto de actuaciones para la promoción e impulso de los Destinos Turísticos Inteligentes.
Con este acuerdo, la Consejería de Turismo afianza su compromiso de convertir a Cantabria en un Destino Inteligente. “El objetivo es que nuestros municipios se adhieran a este proyecto diseñado por SEGITTUR y así nuestra Comunidad avance hacia la digitalización del turismo”, ha explicado López Marcano.
“Hoy en día el turismo está experimentando un cambio de modelo hacia la digitalización y para ser competitivos y que nos conozcan debemos estar preparados para dar a nuestros potenciales turistas lo que demandan, tanto a la hora de preparar su viaje y elegir Cantabria, como cuando ya están en la región y necesitan las comodidades, información y servicios rápidos que ofrece la tecnología”, ha señalado, al tiempo que ha añadido que la especialización inteligente es uno de los caminos más rápidos para la ansiada recuperación del turismo.
López Marcano ha recordado que su departamento ha destinado 200.000 euros este año al proyecto ‘Cantabria Destino Inteligente’, un proyecto alineado con las palancas de transición hacia la digitalización e innovación establecido por la UE como requisito para optar a los fondos de recuperación europeos. Finalmente, ha añadido que en esa línea ya se está trabajando en las instalaciones de CANTUR y ha pedido a los responsables municipales y al sector en general que trabajen en este ámbito para convertir a la Comunidad en un referente turístico como destino inteligente.
El acuerdo marco permitirá desarrollar un programa de trabajo conjunto y coordinado en materia de Desarrollo Turístico Inteligente y convertirá a la Dirección General de Turismo del Gobierno de Cantabria en “ventanilla única” para todos aquellos municipios interesados en adherirse a la red de DTI de SEGITTUR. De de esta forma el trato directo de la Consejería con los municipios permitirá ofrecer un asesoramiento más cercano y les facilitará la información sobre todo lo relacionado con la metodología DTI de SEGITTUR.
Asimismo, este acuerdo contempla el desarrollo de programas de asistencia técnica y capacitación; celebración de seminarios y formación dirigida a técnicos de los destinos turísticos. Otras acciones incluidas en la estrategia conjunta serán el desarrollo de campañas de comunicación del proyecto DTI en medios de comunicación y redes sociales; el intercambio de herramientas y proyectos para ser testados en los destinos cántabros y la publicación de resultados obtenidos en las diferentes actuaciones realizadas.
La red de Destinos Turísticos Inteligentes agrupa a municicipios, mancomunidades, Diputaciones y Cabildos de todo el territorio español, entre ellos los municipios cántabros de Santander, Castro Urdiales y Noja, y promueve sinergias entre los diferentes actores y sectores relacionados con el turismo para impulsar la innovación.
‘Pasaporte Gastronómico caminos de Santiago’
Por otra parte, ayer se presentó el folleto ‘Hitos del Camino de Santiago’ y el ‘Pasaporte Gastronómico de los caminos a Santiago’, ambas acciones forman parte de las actividades que se enmarcan en el programa de actividades del Consejo Jacobeo para promocionar el Año Santo Compostelano, que tienen como objetivo promocionar durante el 2021 y 2022 el Xacobeo.
‘Hitos del Camino de Santiago’ recoge una selección de los lugares más emblemáticos del Camino de Santiago por su especial significación jacobea, potenciando su visibilidad y favoreciendo la realización de recorridos autónomos. En este sentido, Cantabria aparece representada con diez fichas de hitos de interés cultural en el trayecto del Camino de Santiago del Norte y de la ruta Camino Lebaniego.
El ‘Pasaporte Gastronómico de los caminos a Santiago’ es una credencial gastronómica que permitirá, tras la obtención de un número determinado de sellos obtenidos en los establecimientos de restauración adheridos, la participación de los peregrinos en dos sorteos de productos basados en la gastronomía y productos autóctonos de la zona, vinculados históricamente a la tradición peregrina y estancias. Tendrán cabida también en esta propuesta aquellos establecimientos y puntos de venta de productos agroalimentarios de la gastronomía local tradicional de Cantabria.
La adhesión al pasaporte/credencial será gratuita para los establecimientos de restauración y los puntos de venta de productos de gastronomía local tradicional. El registro se podrá hacer en la siguiente página web. La iniciativa del folleto cuenta con la participación de la Junta de Castilla y León, como coordinadora del grupo, y con los gobiernos de Cantabria, Asturias, Galicia y Aragón. Así, en la acción del Pasaporte Gastronómico se adhiere Navarra al resto de representación territorial.