España se suma al listado de países que han suspendido de manera temporal la vacunación de la Covid-19 con AstraZeneca. Así lo anunciará este lunes, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión urgente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) con las comunidades autónomas.
Esta suspensión temporal de la administración de la vacuna de AstraZeneca se produce tras las suspensiones anunciadas por otros países de la Unión Europea.
POLÉMICA CON LA VACUNA DE ASTRAZENECA
La polémica en torno a la vacuna de AstraZeneca surgió la pasada semana, cuando las autoridades sanitarias de diferentes países notificaron que varios pacientes habian sufrido distintos eventos trombóticos tras recibir la correspondiente inmunización. En Austria, una persona de 49 años llegó a fallecer tras una serie de trombosis y en Noruega también ha fallecido una enfermera.
Por su parte, España priorizó dar continuidad de la administración de la dosis de AstraZeneca, siguiendo las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Sin embargo, varias comunidades autónomas (Castilla y León, Andalucía, Asturias, Canarias y Cataluña) decidieron inmovilizar el lote en cuestión, aplicando el «principio de prudencia».
Hasta el cierre de esta publicación, Dinamarca, Noruega, Italia, Alemania, Francia, Islandia, Países Bajos e Irlanda han decidido suspender temporalmente la administración de esta vacuna bajo el principio de «precaución». A su vez, Austria, Rumanía, Luxemburgo, Estonia, Letonia y Lituania han optado por inmovilizar únicamente el lote afectado.