La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha denunciado que España ha perdido más de 800 ganaderías lácteas, lo que supone tres granjas al día, «un drama para el mundo rural», según la organización agraria.
En concreto, los datos recién publicados por el FEGA, al cierre de 2018 había en España 13.630 ganaderos produciendo leche de vaca, lejos de los 14.439 que empezaron el año en el sector.
UPA ha señalado que cada cierre de una granja supone destrucción de empleo, abandono para las zonas rurales y un agravamiento del problema del despoblamiento que sufre España.
Para la organización agraria, detrás de los cierres de granjas está la falta de precios justos en origen. En 2018, el precio se mantuvo en 0,322 euros/litro, lo que significa ni siquiera un céntimo más que en 2017, cuando el precio medio fue de 0,319. «Así es imposible salir adelante, ser rentable y mantener funcionando las explotaciones», ha lamentado el secretario de ganadería de UPA, Román Santalla.
A pesar del cierre de granjas, las que siguieron abiertas incrementaron su producción en más de un 1% en relación con 2017. De esta forma, UPA ha hecho un llamamiento a los consumidores para que apoyen a las zonas rurales comprando y consumiendo lácteos con origen España, ahora que además ya es posible saber con certeza la procedencia de la leche.