En este mismo sábado cuando España cumple una semana de confinamiento, de cierre de establecimientos comerciales, de restaurantes y de distintos negocios por la crisis sanitaria de coronavirus, se sigue viendo en la propia ciudad de Santander, en su centro neurálgico el tráfico de vehículos procedentes del Reino Unido donde además no va una persona en el interior sino dos o más personas.
El 16 de marzo el Gobierno de Pedro Sánchez, en virtud del Estado de Alarma por el coronavirus, decidió restablecer los controles de fronteras terrestres españoles. Así lo ha anunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Esta medida conlleva que el lunes 16 solo se permite la entrada vía terrestre en España a los ciudadanos españoles, a los ciudadanos residentes en España y aquellos que trabajen en territorio nacional o que acrediten causa mayor.
Ese mismo día Grande-Marlaska señaló que todos aquellos ciudadanos que estén fuera de las fronteras nacionales y quieran volver a España, lo hagan a la mayor brevedad posible. Por último, no descartó la posibilidad de establecer nuevas medidas con respecto al tráfico marítimo y aéreo.
Lo cierto es que a Santander llega el Ferry desde el Reino Unido, mientras la ciudad y sus ciudadanos al igual que el resto de españoles, se encuentra en cuarentena. Pero coches y barcos, llegan y entran.