El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, han dirigido una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Layen, en la que expresan la necesidad de que el levantamiento de los controles fronterizos entre los países de la UE se haga de manera coordinada, no discriminatoria y en base a criterios epidemiológicos claros y transparentes. Para ello proponen que el ECDE juegue un papel clave en el establecimiento de esos criterios. El objetivo es que se restablezca de manera plena la libertad de movimientos en el seno de la UE y el espacio Schengen.
También trasladan que es necesario que se establezcan criterios sanitarios comunes a toda la Unión Europea en lo relativo al transporte, con protocolos acordados entre todos, un aspecto que es especialmente importante en las fronteras.
Piden a la Comisión Europea que actúe lo antes posible en todas estas áreas porque se acerca la fecha en la que muchos Estados Miembros va a abrir sus fronteras a los turistas. De cómo se lleve a cabo este proceso determinará en buena medida la percepción que tendrán nuestros ciudadanos del papel central de la UE en toda la crisis.