El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha considerado “ejemplar” y “necesario” el proyecto de la caldera CDR (Combustible Derivado de Residuo) de Solvay con el que esta empresa pretende realizar una importante transición energética.
Marcano, que ha conocido de primera mano el proyecto de sus máximos directivos durante la primera visita que ha realizado a una empresa desde su nuevo puesto de consejero de Industria, ha señalado que no es quien para ratificar el apoyo del Gobierno a este proyecto tras el respaldo ya manifestado del presidente Revilla, pero ha querido reiterar ese apoyo y ponerse a disposición de la empresa para todo lo que pueda necesitar.
Tras las explicaciones de los directivos, Marcano ha señalado que “se trata de uno de esos proyectos necesarios para hacer la transición energética, con muchísima solvencia y otra serie de bondades y fortalezas”. Entre ellos se ha referido a un “escrupuloso respeto ambiental”.
El consejero ha añadido que el proyecto en sí constituye “un ejercicio muy poderoso de fe en la reducción hasta mínimos insospechables de trasmisiones de CO2, y en definitiva dejar de poner en riesgo la calidad de vida y la calidad ambiental y del planeta que es el objetivo general que nos tenemos marcado”.
Por su parte, el director general de Solvay para España y Portugal, Jorge Oliveira, que además es el director de la factoría de Barreda, ha agradecido a Marcano su “interés y disponibilidad inmediata”. Ha subrayado que el proyecto es “fundamental para la región y para la continuidad de la empresa” y ha recordado que Solvay proporciona de forma directa o indirecta más de 2.500 empleos y actúa como tractor de la región al suponer el 2,5 por ciento del PIB de Cantabria.
También ha manifestado que la empresa está preparada para poner en marcha el proyecto y que sólo está pendiente de que se dé luz verde al aspecto económico y financiero de los fondos europeos.
El proyecto consiste en reemplazar la mitad del consumo de carbón que se emplea en Solvay por una caldera de Combustible Derivado de Residuo (CDR), con una disminución de 170.000 toneladas/año de emisiones de CO2. La inversión asciende a 130 millones de euros y, además de contribuir a conservar los puestos de trabajo actuales, está previsto que se generen 30 nuevos empleos. Ante la prohibición del uso del carbón, el proyecto se presenta como crítico para asegurar la continuidad de la fábrica.
Colaboración con la Administración Regional
Este proyecto, que se está desarrollando en colaboración con la empresa Suez, está enmarcado como iniciativa de la economía circular y supondrá una alternativa al depósito en vertederos de los residuos generados sin que entre en contradicción con la gestión de residuos, ya que se trabaja de la mano de la Administración Regional que es la responsable de dicha gestión.
En la actualidad se pretende que el proyecto sea uno de los que se incluya dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ya que encaja en sus objetivos de descarbonización y eficiencia energética, transformación del modelo productivo, economía circular como palanca para la modernización industrial, generación de empleo de calidad y mantenimiento de los puestos de trabajo actuales, además de incluirse en los objetivos de los planes de modernización y sostenibilidad y el plan de impulso de las industrias tractoras verdes de la política industrial de ‘España 2030’.
112 años en Cantabria
Solvay Torrelavega, presente en Cantabria desde hace 112 años, es la fábrica más grande de carbonato y bicarbonato sódico en Europa Occidental y la única en España que produce materias primas fundamentales para la elaboración de productos esenciales de la vida diaria como el vidrio, detergentes, productos sanitarios, farmacéuticos y de higiene personal, alimentación humana y animal y tratamiento de gases de combustión.
López Marcano ha estado acompañado en la visita por el director general de Industria, Daniel Alvear, y antes de la reunión se han presentado para saludarle los alcaldes de Torrelavega y Polanco, Javier López Estrada y Rosa Díaz Fernández.
Durante la sesión explicativa del proyecto, además de Jorge Oliveira, han estado presentes el director Industrial de Solvay, Fernando Cohnen y la directora de Seguridad y Medio Ambiente de la empresa, Sonsoles Pérez Palmero.