Investigadores del The Scripps Research Institute (Estados Unidos) han dado un paso más en el conocimiento de la causa de la aparición de la enfermedad del Párkinson, al descubrir cómo funcionan las pa-syn, un grupo de proteínas que se ocupa de reclutar ciertas enzimas y que es cómplice de la proteína tau a la hora dañar las células.
El Párkinson puede tener muchas causas, desde factores genéticos hasta ambientales, pero se sabe que una proteína llamada a-sinucleína (a-syn) se vuelve mala y forma grupos. Ante este escenario, los investigadores han descubierto que un tipo particular de grupos a-syn, llamado pa-syn, comienza a aparecer alrededor de estructuras celulares llamadas mitocondrias.
Se trata de un «gran problema» para las células ya que éstas que necesitan mitocondrias para producir su energía. Por ello, la investigación se basó en una combinación de neuronas cultivadas y un modelo de ratón de Párkinson, así como en el análisis de tejidos cerebrales donados de pacientes con Párkinson ya fallecidos.
Así, los científicos observaron que pa-syn daña las mitocondrias al iniciar una cascada de eventos. Primero, pa-syn activa una ruta en las células llamada ruta MAPK y, posteriormente, las enzimas de la vía MAPK modifican la proteína tau a través de un proceso llamado fosforilación. Esta versión de tau luego se agrupa junto a pa-syn en la membrana mitocondrial. Los dos agregados de proteínas crecen cada vez más, destruyendo las mitocondrias en el proceso.
«Hemos demostrado cómo pa-syn funciona como el principal desencadenante de la mitotoxicidad», han aseverado los investigadores, quienes han informado de que el siguiente paso en esta investigación es estudiar cómo detener pa-syn, con el objetivo final de tratar la enfermedad de Párkinson.
Imágenes de archivo.