INFORMACIÓN ADELANTADA POR LA CADENA SER DE SANTANDER
Quince agentes de la Policía Local de Santander están patrullando desde el mes de enero con armas sin tener permiso para hacerlo. Se trata de policías que se encuentran en un período de formación y que, hasta que no sean oficialmente funcionarios, no pueden utilizarlas.
Según informan fuentes del cuerpo a la Cadena SER, el Ayuntamiento les retirará mañana esas armas a petición de la Delegación del Gobierno, que exige, a través de una notificación al equipo de gobierno, que los efectivos policiales en formación ni siquiera pueden hacer las funciones que haría cualquier policía local, como por ejemplo algo tan habitual como interponer sanciones.
El desencadentante tiene lugar hace varios meses, en las prácticas de tiro reglamentarias que llevan a cabo los agentes de policía local. Allí, la Guardia Civil se cerciora de que estos quince trabajadores no pueden utilizar las pistolas por carecer del permiso necesario. Inmediatamente, el coronel de la Benemérita en Cantabria informa a sus superiores de Madrid, un informe que también traslada Héctor Moreno, jefe de Policía Nacional en Cantabria.
A pesar de los contínuos requerimientos al Consistorio, la concejalía de Seguridad Ciudadana hace caso omiso, según las mismas fuentes. Es entonces cuando al Ayuntamiento llega una resolución oficial de la Delegación del Gobierno, que amparándose en un informe de la Abogacía del Estado, exige con urgencia que se le retire las armas a los policías que no pueden trabajar con ellas.
Fuente: https://cadenaser.com/emisora/2019/05/30/radio_santander/1559238284_627623.html