La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria confirma 209 fallecidos por coronavirus en Cantabria; el Ministerio de Sanidad, 202 fallecidos; y la Asociación Española de Profesionales de los Servicios Funerarios (AESPROF) 227, hasta la fecha del 23 de Mayo de 2020. El último fallecido en Cantabria fue el 19 de mayo.
El presidente de la AESPROF, Juan Antonio Alguacil ha manifestado a Cantabria Directa que «este desfase de cifras viene ocasionado en gran parte porque nosotros elaboramos las cifras contabilizando los casos sospechosos de haber fallecido por coronavirus. ¿Por qué lo hacemos así? Porque quienes mejor conocen a los pacientes son sus médicos y así consta en sus informes».
La Asociación Española de Profesionales y Servicios Funerarios ha publicado el Estudio de mortalidad real en España por la pandemia de coronavirus en el que precisa que en el país 43.985 ciudadanos perdieron la vida a causa del virus.
El informe de la AESPROF ha sido elaborado con la participación de más de 250 trabajadores y trabajadoras de los diferentes sectores de los servicios funerarios (funerarios/as, personal de cementerios, personal de registros civiles e Institutos de medicina legal) con el único propósito de arrojar luz sobre una de las cuestiones mollares de la situación actual, el número de fallecidos que a día de hoy ha cobrado la vida el virus sars-cov-2.
En dicho informe se apunta que «en España realmente, las cifras oficiales siguen sin arrojar luz sobre este tema desde el inicio de la pandemia hasta hoy, debido a la disparidad de criterios estadísticos de contabilización de los fallecidos sin seguir una trazabilidad concreta , cada vez que se cuentan a los fallecidos como meros números, nosotros, como profesionales nos vemos en la obligación de corregir, para que así nadie se quede afuera, ya no solo del número o estadística ,sino del reconocimiento de las autoridades y de la sociedad».
De la misma forma añade que «es nuestra obligación y como nuestro propio código deontológico dicta , “Sin perder nunca de vista la inviolabilidad de todo ser humano ante la muerte, los cuerpos serán tratados siempre con el máximo respeto y dignidad” , respeto y dignidad , palabras que para nosotros no son ni huecas , ni vacías , por ello no podemos pasar impasibles por lo que creemos que se está realizando en la trazabilidad de los datos ya que esos mismos no son meros números , como hemos señalado en el párrafo anterior, son familias , proyectos , amistades , rotas y destruidas por esta terrible situación».
«En dicho informe hacemos un somero resumen de la situación vivida y de los informes y estudios que se han publicado y en los que nos basamos para realizar este dosier y que tenemos a nuestra disposición , además de esto y aquí radica la seriedad de nuestras afirmaciones , este es un trabajo realizado con datos reales del personal funerario , incluyendo por supuesto los fallecidos “ sospechosos de covid-19 “ ya que en las primeras semanas no se realizaban test de detección y se incluyen los fallecidos en residencias de ancianos , domicilios y centros hospitalarios , desde el 23 de Marzo hasta la fecha del 23 de Mayo de 2020″, concluye en su presentación, debido a que el informe es de 14 páginas.