La tormenta industrial que asola a la metalurgia y al sector de automoción de Cantabria tiene uno de sus puertos de refugio en el polígono de Aguilar de Campoo, cuyo emplazamiento estratégico junto a la Montaña Palentina y su disponibilidad de suelo hace que tenga una larga relación en la ubicación de empresas foráneas.
En un contexto en donde Torquelmain cierra, Global Steel, Ferroatlántica y SEG Automotive encaran Expedientes de Regulación, Puertas Roper ha decidido trasladar a parte del personal de una de las fábricas que cierra en Cantabria a la planta que ya opera en la localidad palentina.
El cierre de una de las fábricas de Puertas Roper en Cantabria y el traslado de 16 trabajadores a la planta que la empresa tiene en el polígono de Aguilar de Campoo ha vuelto a poner en la palestra la centralidad de este complejo que, en el vértice de tres comunidades autónomas, sigue siendo un referente por las comunicaciones y la oferta de suelo industrial, un bien escaso al norte de la meseta y que genera efectos de deslocalización al pairo de los atractivos precios del metro cuadrado y un cruce de carreteras nacionales y autovías.
El caso de Puertas Roper es significativo a la hora de señalar el emplazamiento castellano como un lugar-refugio tanto para la expansión de empresas, dada la escasez de suelo industrial que hay en Cantabria ahora mismo, como para el sostenimiento en momentos de crisis.
Empresa pionera en la fabricación de puertas basculantes, Puertas Roper actualmente se encuentra inmersa en un proceso de reestructuración que conlleva el cierre de la fábrica de La Cerrada (Maliaño, Cantabria) y el traslado de parte de personal a la planta que tiene abierta en el polígono de Aguilar de Campoo. El proceso de regulación de empleo ha implicado 21 despidos y 16 traslados a localidad palentina, en donde ya trabajan 70 operarios de la compañía.
DOS EN UNO
El polígono de Aguilar de Campoo son realmente dos, con otros dos grandes espacios reservados para dos firmas de la industria galletera, Gullón y Siro, las cuales por sí sola dan trabajo a millar y medio de personas de la comarca.
Situado en un punto estratégico, a 80 kilómetros de Burgos, 98 de Palencia y 105 de Santander, Aguilar de Campoo es el segundo emporio fabril de la provincia palentina y está llamado también a ser un centro logístico del transporte por carretera, por no hablar de que en sus inmediaciones se establece una zona de embolsamiento de vehículos en caso de fuertes nevadas.
De las 71 parcelas de que dispone, con precios del metro cuadrado que oscilan entre los 35,88 y los 43,92 euros, ahora mismo tiene disponibles y a la venta 41, una reserva de suelo que le garantiza una gran proyección si se tiene en cuenta que en la comunidad vecina, Cantabria, existe actualmente un serio problema de falta de suelo industrial.
Ocupadas hay en estos momentos en Aguilar 24 parcelas, a las que añadir las de Siro y Gullón y otras ocho que están reservadas.
Situado en el vértice de las carreteras N-611 (Palencia-Aguilar de Campoo-Santander ) y N-627 ( Burgos-Aguilar de Campoo) y que a su vez comunican con la Autovía de la Meseta A-67 (Valladolid-Palencia-Cantabria), es ya el segundo polígono palentino, por detrás del de la capital. Entre los planes de futuro, el Ayuntamiento ha solicitado 350.000 euros dentro de los Planes Provinciales de 2021 para adaptar una parcela de equipamiento y poder contar con una nueva Terminal de Camiones que servirá para mejorar el atractivo industrial de Aguilar y su posición logística en el mapa de transportes.
SUELO E INCENTIVOS
La Consejería de Economía de Castilla y León dispone de un millón de metros cuadrados disponibles de suelo empresarial en Palencia, concretamente en los polígonos empresariales de Aguilar de Campoo (111.328 m2), Baltanás (55.741 m2), Magaz (495.169 m2), Paredes de Nava (30.600 m2), Venta de Baños (191.340 m2) y el parque de proveedores de Villamuriel de Cerrato, que tiene 122.443 m2 a la venta. Asimismo, la Junta construye en Dueñas un polígono que tendrá una extensión neta para suelo empresarial de 322.122 m2.
La Junta, de forma paralela, acaba de poner a disposición de las empresas una serie de incentivos para la instalación de firmas en la Comunidad que beneficiarán también a este polígono de la Montaña Palentina.
Para combatir la desaceleración económica, la Junta va a aplicar una reducción media del precio del suelo del 15%, a lo que se agrega una línea de apoyo tanto a la compra de suelo industrial como de otros recursos como inversiones materiales.
También tiene un interés especial la Junta en este área geográfica, dentro de los trabajos que está llevando a cabo para combatir la despoblación mediante la localización de inversiones de una manera equilibrada a lo largo y ancho de toda la Comunidad.
VIVERO DE EMPRESAS
El polígono de Aguilar también dispone de un espacio para empresas de tamaño reducido, a las cuales concentra en el ‘vivero’ de una parcela, cedida en su día por el Ayuntamiento a la Diputación de Palencia
La ubicación de empresas en el Vivero está regulada por un Reglamento de Uso y una Convocatoria de Acceso abierta que se publica en el Boletín Oficial de Palencia.
El canon de la cesión es de 180 euros mensuales para las naves y 100 euros mensuales para las oficinas. A estos precios, se aplican bonificaciones del 50% el primer año y del 25% el segundo año. El vivero dispone de espacios comunes e individuales para oficina de empresas de servicios, así como seis naves entre 77 y 84 m² para empresas industriales.
Fuente: texto e imagen diariodevalladolid.es. Imagen: Puertas Roper en Aguilar de Campoo.