23/11/2024

nada personal, solo información

Emilio Carrera (Ecologistas en Acción): «Las prioridades del gasto público»

 «…  la Virgen de Garabandal ha salido al paso y ha revelado que para compensar esta ascensión a los cielos … «
La presencia en Cantabria del Ministerio de Transportes Rápidos, Movilidad al Cubo y Agenda Urbana Desrruralizada  ante el alborozo del Gobierno regional sigue, lamentablemente, sin los informes preceptivos de los Ministerios de Economía  y el de Transición Ecológica y Reto Demográfico de la Gran Conurbación del Oriente cántabro y el Occidente vasco para evaluar con más rigor los impactos de los proyectos y las inversiones que se  pretenden.
En esta ocasión se trata de la ejecución de la nueva línea de tren para recomunicar Santander y Bilbao en una hora con un presupuesto al menos de 2.500 millones de euros y a falta de despejar las dudas sobre sus posibles paradas en Laredo o Castro y los posibles retornos económicos de otras alternativas como establecer una línea aérea de viajeros entre Parayas y Sondica –incuyendo la opción de flotas de helicópteros con paradas en Solares, Noja, Beranga, Liendo, Oriñón, Mioño y Ontón o de globos aerostáticos para los susceptibles a los mareos o la contaminación acústica–, facilitar los atraques y desembarcos de lanchas rápidas por la costa entre El Sardinero, Somo, Isla, Berria, Ostende, Somorrostro, Santurce, Portugalete y El Arenal de Bilbao, y la modernización eléctrica del corredor ferroviario entre Treto, Trucíos, Carranza y Balmaseda, en todos los casos adaptados al transporte mixto de personas, animales y cosas, incluidos el orujo, el chacolí, las boinas, las txapelas, los txistus, las panderetas, los pitos y los tambores, las mascotas, y los quesos de Idiazábal y Tresviso Todo ello considerando que estas alternativas son la garantía del futuro de la vertebración con España y las relaciones entre Cantabria y el País Vasco, rematando los vínculos con Castilla, Asturias e Hispanoamerica e Islandia que  supondrán la conclusión del AVE a la Meseta, la conexión Aguilar-Burgos de la A-62. y el SuperFEVE a Oviedo y los ferries del Mar Cantábrico y el Océano Atlántico con paradas en San Vicente, Unquera, Llanes, Ribadesella, Villaviciosa, Gijón, Luarca, Navia, Ribadeo, Ortigueira, Foz, Vivero, A Coruña, El Ferrol y Finisterre –con opción de transbordos a Portugal, las Canarias y Africa–, tal como relató la comitiva de autoridades en un ataque ecuménico y universal durante el fructífero encuentro institucional
Sin embargo, la Virgen de Garabandal ha salido al paso y ha revelado que para compensar esta ascensión a los cielos y el futuro pluscuamperfecto, ha propuesto a los Ministerios, Gobierno autonómico, Ayuntamientos y Juntas Vecinales que las inversiones en Cantabria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se destinen a la rehabilitacion sostenible y digital de viviendas y edificios con arquitectura bioclimática y obligatoriedad de paneles solares, impermeabilización y aislamiento energético –información más detallada en los Colegios de Arquitectos y Agentes Inmobiliarios–;   a modernizar y descarbonizar la movilidad en la región con sistema unificado de pago integrado en el transporte público y buses de megavatios; a una red de itinerarios ciclistas entre poblaciones, y aparcamientos de bicicletas y vehículos de movilidad personal en las entradas a los núcleos urbanos y los hospitales;  a dotar a los asubiaderos de calefacción y cámaras de vigilancia; a instalar puntos de recarga eléctrica en todos los miradores y  refugios de la red viaria de Cantabria; acciones para el fomento de la intermodalidad tren-bicicleta, triciclos y patinetes; a  recordar la preferencia del gasto en la Atención Primaria de la Sanidad Pública, Urgencias y Asistencia a Domicilio con repartos gratuitos de antiinflamatorios y Citas Anticipadas por lustros; a ampliar plantillas y escenarios docentes en Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP, Universidad y Adultos con la inclusión obligada de la asignatura de Educación Ambiental y la Asunción a los Cielos de los Polígonos Eólicos; a generalizar el tratamiento familiar y la especialización médica, y disminuir el hacinamiento en las Residencias geriátricas sin cargo a los residentes ni racionamiento de alimentos y bibliotecas; a localizar en el Llano de la Pasiega una factoría de Sobaos y Quesadas para su exportación; la conversión de la SNIACE en un parque-cargadero de los sobrantes de eucaliptos con destino a Brasil para salvar al Amazonas; a la instalación de concursos de serendipias –con opción procrastinadora– de paneles informativos e inofensivos sobre las estancias e itinerarios para “turistas despistaos” en núcleos urbanos, parques naturales, recintos festivos y el patrimonio cultural; y a la búsqueda de especies a extinguir o proteger en Cabárceno, la Plaza Porticada, la calle Alta y Puertochico.
Autor: Emilio Carrera. Miembro de Ecologistas en Acción. Apartado 37. 39500-Cabezon de la Sal.
Scroll al inicio