Las bodegas españolas empiezan a plantearse su salida de Estados Unidos si el Gobierno de Trump fija nuevos aranceles al vino español, lo que les ha obligado ya a llevar a cabo una subida de precios y, según alertan, podría llegar a reducir sus ventas a la mitad en los próximos meses. Para las bodegas, tanto grandes como medianas, pequeñas y microempresas, Estados Unidos supone de media casi el 26% de sus exportaciones fuera de la Unión Europea y es su tercer destino de exportación. No obstante, para una de cada cuatro bodegas, este país es su principal comprador.
La Federación Española del Vino (FEV) ha realizado un cuestionario entre sus asociados para conocer el impacto que la aplicación de aranceles adicionales por parte de Estados Unidos por el caso contra Airbus en la OMC tendrá sobre las bodegas españolas. La muestra obtenida es suficientemente representativa como para considerar las conclusiones extrapolables a todo el sector del vino envasado. Casi el 90% de las bodegas consideran que les afecta gravemente.
En mayor o menor medida, todas las bodegas han manifestado pérdidas en su facturación de mes de noviembre de 2019 en comparación con el mismo mes del año anterior y coinciden en que, de mantenerse esta medida durante seis meses (hasta abril de 2020), sufrirían una pérdida en las ventas que podría oscilar entre un 35% y un 50%.
Desde la entrada en vigor de los aranceles adicionales del 25% el pasado mes de octubre, la amplia mayoría se han visto obligados a aumentar el precio de venta al público de sus productos entre un 15% y un 25%. Por otra parte, en torno a un tercio de las bodegas han optado por absorber este incremento reduciendo el margen de beneficio propio o el correspondiente al importador o distribuidor.
Preocupación
Desde la Federación admiten que «ante un posible aumento de la cuantía del arancel o su ampliación a otras categorías, las bodegas españolas se han mostrado muy preocupadas y algunas considerarían su salida del mercado estadounidense si esto sucediese, especialmente las de menor tamaño por no poder absorber un incremento adicional». Entre las mayores empresas, las principales opciones para mantener su posición en el mercado estadounidense pasan por incrementar sus actividades promocionales en el mercado norteamericano.
Los resultados del cuestionario han sido trasladados por la FEV en la reunión celebrada ayer (10-1-2020) entre los sectores afectados por esta medida, al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Así mismo, se trasladarán al comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, a través de la asociación europea Comité Vinos, de la que la FEV es miembro, antes de su visita a Washington de la próxima semana.
Fuente: eleconomista.es