El candidato a la Alcalía de Santander, Pedro Casares (PSOE), propondrá en la próxima reunión del Consejo de Administración del Servicio Municipalizado de Transportes Urbanos de Santander (SMTU) que se estudien nuevas tarifas y requisitos para los jóvenes.
Casares considera que la red de autobuses urbanos debe renovar no solo la flota de autobuses o la creación de un carril bus “sino también la forma en la que se puede hacer uso de ellos”. Para el líder socialista, “es necesario hacer del TUS el medio de transporte más accesible para los jóvenes santanderinos, dándoles más facilidades, recursos y mejores tarifas”.
“Creemos que el TUS debe ser un eje vertebrador de las políticas de movilidad en la ciudad y para ello tenemos que hacer su uso más atractivo para quienes tienen que hacer ciudad en el futuro, que son los jóvenes, potenciando su uso para moverse por Santander” explica.
Por ello, el portavoz del PSOE planteará que se reformule la oferta de abonos disponibles para jóvenes en la actualidad. “Debemos llevar a cabo un cambio radical que beneficie a los usuarios y haga que escojan la red de autobuses urbanos como medio principal para desplazarse por Santander” subraya Casares.
El líder de los socialistas santanderinos quiere que se amplíe el abono joven hasta los 30 años, permitiéndose su uso hasta que se cumplen 31 años, “porque cada vez son más los jóvenes que compatibilizan sus estudios con un trabajo, o que realizan estudios complementarios como máster o postgrados y tienen que poder hacer uso de un abono de estas características”.
Además, el edil considera que debería estudiarse una reducción del precio, actualmente de 51 euros al trimestre, “para que no cueste más de 15 euros al mes, 45 euros al trimestre”. Y que no se computen trimestres naturales “sino que pueda computarse el trimestre desde el día en que se carga el abono”. También cree que podría estudiarse la posibilidad de establecer un abono joven anual “con una reducción del precio con respecto al de cada trimestre”.
Alquiler de bicicletas incluido en el abono
Por último, Pedro Casares considera que podría ofrecerse que “incluida en la tarifa del abono”, se estableciera una normativa para que los usuarios tengan derecho a utilizar gratuitamente el servicio de préstamo de bicicletas y acceder a los autobuses urbanos con ellas, regulando un espacio hábil para ellas en los vehículos. “Debemos hacer que el uso del TUS y de las bicicletas sea complementario, haciendo que cada vez más jóvenes apuesten por medios sostenibles y no contaminantes para moverse por la ciudad, concienciándoles así de la importancia de combatir la contaminación” concluye.