23/11/2024

nada personal, solo información

El tren Santander-Bilbao vuelve con todos los servicios el 5 de septiembre

Renfe tiene previsto recuperar a partir del próximo 5 de septiembre “la totalidad” de los servicios anteriores a la pandemia en la conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao.

Así consta en la respuesta escrita que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha facilitado al senador autonómico y diputado regional del PRC, José Miguel Fernández Viadero.

Los regionalistas han considerado “insuficiente” que solo se recupere la frecuencia de las conexiones, ya que esta línea requiere su modernización junto a la red de Cercanías, por lo que el senador autonómico del PRC ha registrado una moción instando al Gobierno de España a adoptar diferentes medidas para “mejorar e impulsar” el servicio de Cercanías, la accesibilidad de las estaciones y la integración ferroviaria.

Fernández Viadero ha recordado que el tren Santander-Bilbao tiene actualmente una duración de más de tres horas y que las frecuencias actualmente “son escasas”, por lo que ha incidido en que “es fundamental” recuperar el servicio anterior a la pandemia y seguir trabajando en el estudio informativo para que, “este tren tercermundista, pase a ser un tren moderno que haga el trayecto en 40 minutos”.

En la moción, que se debatirá en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, insta a “renovar y modernizar” el servicio de Cercanías, tanto las infraestructuras como de los trenes, ya que muchos datan de los años 80 y 90 del siglo XX, y la electrificación de los tramos no electrificados.

Igualmente, Fernández Viadero pide la mejora de los sistemas de información a los viajeros en las estaciones, con especial atención a las necesidades de los usuarios con cualquier tipo de discapacidad. En este sentido, insta al Gobierno a realizar un estudio sobre la accesibilidad de las estaciones de Cantabria, con el objeto de garantizar el acceso a este tipo de transporte a cualquier ciudadano.

Por otra parte, propone “impulsar definitivamente” la duplicación de la vía entre Santander-Torrelavega y la integración urbana y la seguridad de las infraestructuras ferroviarias, con especial atención a la supresión de los pasos a nivel. Por último, plantea la recuperación de las frecuencias de todas las conexiones previas a marzo de 2020 con especial hincapié en las frecuencias con Asturias y País Vasco, y la reforma de los talleres de reparación de Santander, para dotarles de los medios técnicos y humanos “que garanticen un correcto mantenimiento del material rodante”.

Para Fernández Viadero, la situación de la red de Cercanías en Cantabria es “insostenible” y “precisa de una clara apuesta por la modernización para conseguir un servicio sostenible y que satisfaga la demanda de la ciudadanía”.

Scroll al inicio