La Guardia Civil de Cantabria procedió el lunes 4 de marzo a investigar a un hombre de 44 años como presunto autor de un delito de incendio forestal en Esles de Cayón, afectando a zona arbustiva, arbórea y herbácea.
Sobre las 18 horas del pasado domingo 3 de marzo efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Selaya se trasladaron al Barrio Cotorra de Esles de Cayón al tener conocimiento de la existencia de un incendio forestal.
A su llegada observaron que el fuego estaba afectando a pastizal y monte bajo, y a una zona de gran riqueza arbórea y arbustiva que se encuentra en el interior del citado terreno.
En esas primeras pesquisas, además de constatar la presencia de cinco focos, con posible inicio en la zona de pastizal y monte bajo, por la acción del fuerte viento sur se extendió a la citada zona arbórea, afectando a parte de ella.
Colaboración ciudadana
De las indagaciones realizadas el mismo día de los hechos, los componentes del SEPRONA de la Guardia Civil de Selaya obtuvieron diferente información sobre un sospechoso visto en el lugar del incendio, gracias a la colaboración ciudadana.
Esta información sirvió como base para finalmente en el día de ayer proceder a la instrucción de diligencias en calidad de investigado al reseñado hombre, como presunto autor del incendio, no descartándose que parte del terreno quemado este siendo usado por el reseñado. El SEPRONA continúa con la elaboración del informe técnico.
Denunciados por realizar quemas
Dentro de los servicios que la Guardia Civil tiene desplegados por toda la Comunidad Autónoma de Cantabria, uno de los objetivos principales en la actualidad es la prevención de los incendios forestales.
Prueba de ello es que efectivos de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Santillana del Mar, sorprendieron en la mañana del sábado 2 de marzo a un hombre cuando realizaba una quema en una finca de Viveda, y en la tarde de ayer a otro quemando rastrojos en una finca de Oreña.
Una vez sofocados los fuegos, los agentes procedieron a denunciar a los reseñados por la realización de estas quemas estando prohibidas en las actuales condiciones.
Continúan las investigaciones
Con esta nueva actuación ascienden a cuatro las personas que la Guardia Civil considera como presuntas autoras de delitos de incendios forestales en los últimos días, procediendo el domingo 17 de febrero a investigar a dos hombres, uno en la localidad de El Tojo y otra en San Roque de Río Miera, por incendios que afectaron a monte bajo, la noche del 20 de febrero la detención del presunto autor del incendio en la Sierra de La Alcomba en Ramales de la Victoria, y en el día de ayer a la instrucción de diligencias como investigado al presunto autor de un incendio en Esles de Cayón.
El SEPRONA continúa con diferentes líneas de investigación abiertas, además de analizar la información recibida por la colaboración ciudadana, unido al trabajo preventivo de las patrullas que se encuentran en las zonas boscosas.
Ante la presencia de personas o vehículos sospechosos en zonas boscosas o lugares donde se esté produciendo un incendio forestal, pueden facilitar dicha información de modo inmediato al teléfono 062 de la Guardia Civil o a las patrullas que se encuentren en los lugares de los incendios.