El Racing es, por su relevancia mediática y el impacto de sus cuentas oficiales en redes sociales, el mayor escaparate de Cantabria. Y así han podido constatarlo los patrocinadores que han apoyado al conjunto cántabro este curso 2020/21, marcado por la pandemia originada por la COVID-19, pues su inversión se ha visto multiplicada por la inigualable repercusión del club verdiblanco. La entidad racinguista quiere agradecer el respaldo y la fidelidad mostrada por todos sus ‘partners’ (ascienden a casi un centenar) y desea que la próxima campaña vuelvan a acompañar al equipo que dirigirá Guillermo Fernández Romo en Primera RFEF.
La consultora de marketing Blinkfire, colaboradora de LaLiga, ha realizado un estudio de los canales de comunicación del Racing durante la temporada recientemente finalizada e hizo especial hincapié en sus cuentas en redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook, Tiktok, Weibo y YouTube), en las que el club cuenta con 233.802 seguidores. Su crecimiento de ‘followers’ este curso, a pesar de haber militado en Segunda B, fue superior al 6% y la firma destaca, además, el número de visualizaciones de los vídeos insertados en ellas: 2.871.714. Estas cifras, sin igual en Cantabria, confieren al contenido publicado por la entidad verdiblanca entre el 1 de septiembre de 2020 y el pasado lunes 23 de mayo un valor superior a 640.000 euros. Entre los ‘post’ más interesantes por su ‘engagement’ sobresale el que incluía el gol anotado por Gonzalo Colsa al PSG en el Parque de Los Príncipes con motivo del duodécimo aniversario de aquella noche mágica vivida en París por miles de racinguistas en la Copa de la UEFA.
Pero la repercusión del Racing no se limita a las redes sociales, pues sus herramientas de comunicación más veteranas, como su página web (www.realracingclub.es) o la revista El Sardinero, presentan un gran arraigo como vehículo informativo: de hecho, el sitio oficial ha tenido más de 60.000 visitas este año 2021 y la publicación combina su reparto en el estadio los días de partido del primer equipo (3.000 ejemplares) con sus descargas en formato PDF, que se aproximan al millar cada número editado. La relevancia del club en Cantabria, en lo que se refiere a la exposición de sus sponsors, queda también de manifiesto con la cobertura mediática que cada jornada recibe el conjunto verdiblanco, con páginas de periódico, programas de radio (una decena de emisoras tiene cobertura informativa diaria), minutos de televisión y espacio en los portales online.
Footters
El amplio seguimiento del Racing se ha visto también a través de la plataforma Footters, encargada de televisar los encuentros jugados por el equipo verdiblanco en Segunda B este curso. La compañía ha destacado que la media de ‘pinchazos’ de los partidos en los que participaba el equipo cántabro superaba los 2.100, a los que es preciso añadir la audiencia en El Sardinero a través de Holastream (ofrecía el servicio de retransmisión a los abonados de la temporada 2020/21) o los espectadores que presenciaron algunos de los duelos a través de canales autonómicos (ETB y Aragón TV) y YouTube, en el caso de los partidos jugados ante los filiales del Athletic y la Real Sociedad. El impacto de las marcas presentes en vallas o soportes estáticos de Los Campos de Sport fue, por lo tanto, también muy relevante.
Imagen: Presentación del patrocinio de El Buen Pastor.